EL CLIMA

sábado, 10 de diciembre de 2016

SABADO DE CONOCIMIENTO

El origami (折り紙?) es un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Según el Diccionario de la Real Academia Española, este arte se denomina papiroflexia o cocotología, si bien en el avance de la vigésima tercera edición de la obra recomienda el primer término
El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "ori" (doblar) y "kami" (papel). Después por el rendaku la kami se transformó en gami (origami = 折り紙).
El arte del origami es relativamente reciente con grandes avances en los últimos años, como puede observarse en la línea de tiempo. A continuación se detallarán algunos de los hechos históricos más importantes del arte de doblar papel.

https://es.wikipedia.org


El término "freestyler" define al que hace una improvisación, aunque generalmente se utiliza el término MC. La diferencia radica en que el freestyler únicamente improvisa, mientras que el MC es alguien que hace rap y que, además, la mayoría de las veces, también improvisa.3 Este último suele ser el caso habitual, ya que prácticamente no existe ningún "freestyler puro", aunque sí que hay MC's que brillan más por su capacidad improvisadora que por sus temas; con mucho valor a retar a tu oponente. MC se le llama a un sobrenombre que se les daba a las personas cuando animaban en fiestas y el DJ colocaba la música.

Las reglas de freestyle son simples:

Hay una serie de formas de producir freestyle; freestyle libre que es en una ronda de personas o más que lo hacen por diversión, o competición que trata de atacar al otro en base a sucesos, remarcando sus defectos, haciendo comparaciones, superándolo técnicamente en rimas, y más aspectos (1v1, 2v2, 3v3, 4v4, 1v1v1v1v1 y muchas más) con micrófono, o sin él, con una temática a la que sujetarse o sin ella, en una tarima o sobre el suelo, etc.4 5 Murray Forman & Mark Anthony Neil, That’s The Joint! p.196 (Routledge, 2004)


Esta es la clásica forma de batalla: MC - MC - MC - MC , con jurados. Si los jurados estiman que ganó un MC, lo apuntan o escriben su nombre en una pizarra, de lo contrario se establece una "réplica", o "ronda extra" a modo de desempate.


Cuatro grandes movimientos artísticos precedieron al arte abstracto: Romanticismo, impresionismo , expresionismo y postimpresionismo


Las primeras innovaciones en el planteamiento artístico se atribuyen a artistas como James McNeill Whistler quien, en su pintura Nocturne in Black and Gold: The falling Rocket, («Nocturno en negro y oro: el cohete que cae», 1872), dio más énfasis a la sensación visual que a la representación de los objetos. Asimismo, un interés objetivo en lo que se ve aparece en cuadros de John Constable, J M W Turner, Camille Corot y la mayoría de los pintores de plen air de la escuela de Barbizon.

https://es.wikipedia.org


En 1884 Frederick Henry Royce comenzó con un negocio de mecánica y electricidad del automóvil y construyó su primer vehículo, un "Royce", en su factoría de Mánchester en 1904. Conoció a Charles Stewart Rolls en el Hotel Midland en Mánchester el 4 de mayo de ese mismo año, y acordaron que los coches fabricados por Royce los comercializaría exclusivamente Rolls-Royce. Incluyeron en su contrato una cláusula estipulando que los coches se llamarían "Rolls-Royce". La compañía se fundó el 15 de marzo de 1906 y se trasladó a Derby en 1908.

El Silver Ghost (1906-1925) fue el responsable de la buena reputación tan temprana de la compañía. Tenía un motor de seis cilindros y se fabricaron 6173 unidades. En 1921, la compañía abrió una fábrica en Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, para poder suministrar los vehículos dada su gran demanda, donde se fabricaron 1701 "Springfield Ghosts". Esta fábrica permaneció abierta durante diez años, cerrando en 1931. Este chasis sirvió como base para los primeros vehículos militares armados británicos, usados en ambas guerras mundiales.


En 1931, la compañía adquirió la marca Bentley, cuyas finanzas no pudieron superar la Gran Depresión. Desde entonces hasta el año 2002, los modelos de Bentley y Rolls-Royce fueron casi idénticos, diferenciados únicamente por las parrillas de los radiadores y mínimos detalles.

https://es.wikipedia.org


El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial.  El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica. Los mestizos, la clase media y baja se unieron contra Porfirio Díaz.


Cuando Álvaro Obregón llegó al poder muchos cambios fueron implementados. Tres millones de hectáreas de tierras fueron redistribuidas a los campesinos, los programas educativos fueron mejorados así como se asignaron fondos para fomentar las artes. Parte de estos fondos fueron utilizados por los muralistas para expresar con orgullo su pasado indígena y educar a la gente.


El término realismo magico, fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, y llegó al idioma español con la traducción en 1925 del libro Realismo mágico (Revista de Occidente, 1925), que fue en gran medida influenciado por las obras surrealistas de la escritora chilena María Luisa Bombal. Más tarde, en 1947, fue introducido a la literatura hispanoamericana por Arturo Uslar Pietri en su ensayo El cuento venezolano. Señala Uslar:

Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que a falta de otra palabra podrá llamarse un realismo mágico.

El crítico venezolano Víctor Bravo señala que la noción de 'realismo mágico' nació casi de manera simultánea con la de 'real maravilloso': "La formulación inicial de una y otra noción -como referencia a un modo de producción literaria latinoamericana- se hace casi de manera simultánea. En 1947, Arturo Uslar Pietri introduce el término "realismo mágico" para referirse a la cuentística venezolana; en 1949 Alejo Carpentier habla de "lo real maravilloso" para introducir la novela El reino de este mundo", y algunos la consideran que es la novela iniciadora de esta corriente literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario