EL CLIMA

sábado, 26 de noviembre de 2016

SABADO PARA SABER


El pastel de papa es un plato ampliamente consumido en todo el territorio argentino. Si bien está usualmente asociado a épocas invernales, es más fácilmente encontrado a lo largo del año, al igual que otros platos como el locro o el mondongo.

En Argentina se añaden ingredientes que no existen en la versión inglesa del plato. Entre ellos se destacan las pasas de uva, aceitunas, huevos duros y numerosas especies en la carne, dejando entrever la fuerte influencia española que tiene la gastronomía argentina.

La receta del pastel de papa no es considerada de alta dificultad pero sí requiere de cierto tiempo de preparación y cocción (puede llegar a tomar más de una hora y media).

Básicamente deben llevarse a cabo dos preparaciones: un puré de papas (o papa duquesa) por un lado y carne picada con cebolla por otro. A la carne picada además de cebolla brunoise se le puede añadir morrón, tomate y cebolla de verdeo.

Una vez que está todo listo, se deposita en una placa profunda para horno, colocando primero la carne y por encima el puré de papa; generalmente se gratina con queso rallado, con lo que toma un intenso color dorado.




https://es.wikipedia.org


La importancia y el significado del hiyab es diferente según el medio sociocultural de que se trate y según la época histórica. Aunque actualmente se fundamenta su uso en el islam, no es algo específicamente islámico: en muchas partes del mundo las mujeres cubren la mayor parte de su cuerpo, incluida la cabeza, por razones análogas a las esgrimidas por los musulmanes, y en la totalidad del Mediterráneo ha sido práctica frecuente hasta tiempos cercanos. Dentro de la cultura árabe, hay que decir que el hiyab existía ya en la Arabia preislámica como signo de respetabilidad, pues entre otras cosas distinguía a las mujeres libres de las esclavas.


La situación de las mujeres en Arabia sufrió un importante cambio en época no muy anterior al surgimiento del islam. Desde tiempos antiguos, al parecer, las mujeres árabes gozaban globalmente de una posición fuerte: podían repudiar a sus maridos sin que estos tuvieran un derecho análogo, tener relaciones sexuales libremente, etc. Sin embargo, la situación fue revirtiéndose paulatinamente de modo que, en la época de Mahoma, la sociedad árabe había llegado a ser un patriarcado absoluto donde las mujeres tenían pocos derechos: los hombres podían casarse con cuantas mujeres quisieran y repudiarlas a voluntad sin compensación alguna. Las mujeres repudiadas, totalmente dependientes del marido para sobrevivir, acababan con frecuencia en la miseria, y a menudo se dedicaban a la prostitución o a pedir limosna.


Las opciones célibes eran ya conocidas en India a través del hinduismo con el surgimiento de los ascetas y anacoretas y aquellos que dejaban el mundo material para buscar la explicación trascendental de la existencia a través de la contemplación. Este esquema puede ser probado en los testimonios de Siddharta Gautama (560 y 480 a. C.) quien en búsqueda de la verdad se une a estos. Si bien el joven bráhmana no continuó el camino de los anacoretas hinduistas, indudablemente estos influenciarían mucho en la espiritualidad que de él se seguiría.

El monje budista es el que sigue el camino del Buda y por lo tanto busca el desapego como método de la realización plena. Según el budismo, el sufrimiento del mundo es producto del apego1 y en dicho sentido el casarse no está contemplado dentro de ese camino de desprendimiento. El mismo Siddharta abandonó a Iashodhara, con la cual se había casado a la edad de 16 años y con quien había tenido un hijo, Rahula, quien después se uniría a sus enseñanzas como bonzi.


El celibato budista ha tenido sus réplicas contemporáneas por parte de movimientos seculares en países de mayoría budista.

https://es.wikipedia.org

Si bien no se puede determinar un momento exacto en la historia del primer caso de secularismo (habría que buscar la primera sociedad en relación con una religión y como su relación se desmorona), podemos remitirnos a los inicios de movimientos autodeclarados seculares, así como a la aparición del término mismo. En Occidente, entre los siglos XV y XVI, el panorama político en Europa estaba mezclado en gran medida con el religioso dentro de una sociedad de tipo monárquico, de manera tal que muchos gobiernos hacían cumplir sus normas con justificativos religiosos de por medio, incluso aunque estos contradijeran y no fueran norma respetada o establecida por la misma Iglesia católica o protestante. Por ello mismo muchos grupos de poder económico y miembros de la nobleza contrarios a los mandatos establecidos por el estado comenzaron a idear reformas para cambiar la forma en la que se hacía política, así también con la forma de hacerse con el poder.


De esta forma nace el movimiento de la Ilustración francesa y alemana del siglo XVIII, el cual se presentaba como un movimiento en contra de la ignorancia y el misticismo, a los que había que acabar por medio de la difusión de las ciencias y el empleo de la razón. Si bien este movimiento tuvo muchos exponentes cristianos en sus inicios (Blaise Pascal, Gottfried Leibniz, Galileo Galilei), también aparecieron críticos de la religión proponiendo tratados que establecían los límites entre lo que la religiosidad impone y la vida civil, identificando esta última con la mayoría de edad o madurez del ser humano. 

https://es.wikipedia.org

El cloroformo fue sintetizado de forma independiente por dos grupos en 1831: Liebig llevó a cabo la escisión alcalina de cloral, mientras que Soubeirain obtuvo el compuesto por la acción de blanqueador de cloro tanto sobre el etanol y la acetona. En 1835, Dumas preparó la sustancia mediante la escisión alcalina de ácido tricloroacético. Regnault preparó cloroformo por cloración de monoclorometano. En la década de 1850, el cloroformo se producía comercialmente mediante el procedimiento de Liebig, que conservó su importancia hasta la década de 1960. Hoy en día, el cloroformo —junto con el diclorometano— se prepara exclusivamente y de forma masiva mediante la cloración de metano y monoclorometano.
Debido a que interactúa con ciertos receptores del sistema nervioso, el cloroformo tiene las características de un depresor del sistema nervioso central y genera de suaves a severas alucinaciones psicodélicas en jóvenes y adultos. El cloroformo fue la primera sustancia a la que se asociaron propiedades anestésicas, siendo utilizado por primera vez como tal a finales de 1847, por el médico y obstetra escocés James Young Simpson



http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Yonki

Allá por el siglo XII de nuestra era, el joven John Kee fundó una nueva religión basada en la acupuntura china. Pero como sus conocimientos sobre el tema eran nulos decidió pincharse en una vena del brazo para ver que pasaba. De repente se sintió rodeado de luces extrañas, olores suaves y Dios le hablaba en morse: estaba teniendo un ataque epiléptico en toda regla. El confundido John Kee decidió dar a conocer la nueva fe, pero un día que estaba viendo Pokemon le volvió a dar el mismo ataque por lo que decidió mirarselo.

Por esta razón buscó a un alquimista loco, el cual le pidió que meara en un bote, que le enseñara los sobacos y que jurase no ser ingrávido. Acto seguido le dio la mala noticia, tenía la bilis negra y las constelaciones de Orión de y de Sagitario estaban alineamiento con Naboo. Por lo que como panacea de la época le aplicaron unas sangrías. Después de quitarle 2 litros de sangre John Kee se sintió mejor pero murió al cabo de una hora entre estertores mientras realizaba su vaticinio; "En el futuro vendrá un ser poderoso al que reindireis pleitesía. Se llamará: Popiyonki y temblareis al escuchar su nombre". Esta profecía es hoy en día una de las más esperadas por la chusma tras la hecha por Bill Gates al anunciar que en el año 2006 se iba a acabar con el spam. Aun seguimos esperando Bill.
En el siglo XIX con el descubrimiento de la India por parte del capitán Patrick Swayze, permitió a los británicos disfrutar de los beneficios del yoga opio. Millones, por no decir trillones, de consumidores iban a los fumaderos de opio ha descargar las duras jornadas de trabaja en la recién iniciada Revolución Menstrual. De este modo el movimiento yonki pudo sobrevivir a la sequía medieval un siglo más, mientras se acercaban al XX a toda prisa.


Por fin, en la modernidad, el hombre inventó el cohete a reacción. Más tarde, unos indeseables inventaron el acordeón eléctrico pero eso es otra historia. Y en el año 1945, el excedente que existía tras la Segunda Guerra Mundial, abarató el precio de la morfina hasta límites insospechados. En su obra el Almuerzo desnudo, William Burroughs analiza la trascendencia mesiánica de los yonkis; "(...)". Ante estas palabras sólo cabe la contemplación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario