EL CLIMA

sábado, 29 de octubre de 2016

SABADO MUY CURIOSO

Hay chimeneas de hadas a lo largo de todo el mundo, a pesar de lo escasas que siguen siendo. En Francia, se encuentran chimeneas de hadas cerca de la cascada de la Pisse, cerca de Saint-André-d'Embrun en los Hautes-Alpes y también en el parque natural regional de Queyras, cerca de Ville-Vieille. Una chimenea de hadas también está presente en Cotteuge, en el Puy-de-Dôme.

Las chimeneas son visibles en la ciudad de Renon, en la Provincia de Bolzano en Italia. En Suiza, donde se les llama «pirámides», están presentes en Euseigne, en el Valais.

En Turquía, las chimeneas están presentes sobre todo en la región de Capadocia. Las chimeneas están presentes en el oeste de Canadá especialmente cerca de Banff en la provincia de Alberta. En los EE. UU., las chimeneas de hadas están presentes en el desierto occidental en lugares como en el Parque Nacional del Cañón Bryce o en otros lugares de la meseta de Colorado y en las tierras baldías.

En el Perú, se pueden observar chimeneas parecidas cerca de Huancayo, en un sitio llamado Torre Torre, ubicado en el Valle del Mantaro.

Algunas chimeneas son reconocidas como patrimonio mundial de la UNESCO, como por ejemplo en el sur de China con el karst de China del sur



https://es.wikipedia.org

Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.

En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.

El español Julio Cervera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio: Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina y Estados Unidos. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburgh que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.


El primer número de Selecciones en idioma inglés se publicó en 1922. La edición en español apareció en diciembre de 1940. Era editada por la empresa Selecciones del Reader's Digest, S.A., en La Habana, Cuba. La edición cubana se distribuía en Latinoamérica y España. En 1950 se creó una edición para Argentina. En octubre de 1952 apareció una edición para España. La edición cubana cesó sus operaciones tras el triunfo de la revolución castrista en 1959. El 20 de agosto de 1960 se fundó la edición mexicana. En ese mismo año ya había también ediciones locales en América central (elaborada en Costa Rica) y Chile. En 1971 salieron las ediciones para Puerto Rico y para los lectores hispanoblantes de EE.UU.


Selecciones también circuló en las Filipinas hasta 1972, cuando fue reemplazada por una edición local llamada Seleksiyones

El Cañón del colorado,  fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 y 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1600 m. Cerca de 2000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.


La mayor parte de las rocas sedimentarias que se pueden observar en el Gran Cañón van desde los 2000 millones de años de antigüedad de los esquistos situados en el fondo del Inner Gorge hasta los 230 millones de años de las viejas piedras calizas de 'lucass'. La mayor parte de los estratos fueron depositados en los mares cálidos poco profundos en la zona cercana a la costa y en los pantanos costeros que formaba el mar en los repetidos avances y retiradas de la costa.

Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública (un Estado, un gobierno regional o un municipio) o por una institución privada (empresa industrial, comercial o de servicios). También pueden ser emitidos por una institución supranacional

También son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables, o del inglés sinking fund. La particularidad que tiene este instrumento, es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal va disminuyendo al igual que los intereses ya que los mismos, siempre se calculan sobre nominal o capital adeudado o residual.

En los años 30, la ley seca de estados unidos favorecio el desarrollo de los cruceros, porque en tierra estaba prohibido el alcohol pero no en el mar, el primer crucero que se construyo, fue el ocean monarch que hizo un viaje entre nueva york y las bermudas. 
______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario