EL CLIMA

domingo, 30 de octubre de 2016

DOMINGO PARA APRENDER

Las fortalezas tienen un origen muy antiguo y recuerdos bien notables en la historia. El Capitolio que coronaba Roma no era más que una fortaleza: y aquella fortaleza era el emblema de la fuerza que dominaba al mundo entero. Los campamentos de los emperadores romanos eran, según se dice, verdaderas fortalezas. Cartago, según Apiano, y Marsella y Bourges, según Julio César, eran unas admirables fortalezas. Los romanos y los bárbaros, cada cual a su vez, fueron aumentando estos medios de defensa consistiendo en fortalezas los circos y los teatros. Alejandría defendida por César; Side, en el Asia Menor; Orange y Nimes nos ofrecen excelentes testimonios de esta verdad.
En la antigua Europa, los francos, pueblo de soldados acampados, nación de devastadores, extraña por mucho tiempo al arte de fortificar, no dominaron la Galia sino después de haber arrasado las numerosas fortificaciones de que estaba sembrada. Carlomagno, imitador de su padre, destruía con una mano los fuertes que los señores franceses querían levantar contra él y con otra arrasaba los que servían de baluartes a los sajones.


EN ESTE VIDEO RECORREMOS BREVEMENTE MI AMADA ARGENTINA 




https://es.wikipedia.org


Se desconoce cuál es el origen ede los bere bere aunque los yacimientos arqueológicos hallados en el Sáhara, como las pinturas rupestres de Tassili n'Ajjer, datan la presencia del hombre en esta parte de África desde por lo menos 6000 años a. C.10

Al tener una cultura de tradición esencialmente oral,11 su historia sólo se basa en los relatos de los griegos, romanos y fenicios, así como del Antiguo Egipto. Se sabe que la dinastía XXII de Egipto era un clan libio que conquistó Egipto alrededor del año 935 a. C. Sheshonq I es el fundador de dicha dinastía, y de hecho el calendario amazigh comienza su historia desde ese hecho; así, el año 2960 corresponde al año cristiano 2010.

Durante la época prerromana se establecieron varios estados independientes antes de que el rey Masinisa fundara Numidia y unificara la región.


Cabe destacar la influencia ejercida por las civilizaciones más avanzadas en los pueblos amaziguíes. En la mitología amazigh hay, por ejemplo, similitud entre las deidades fenicias como Baal o Astarté, y las deidades egipcias Amón, Isis, etc.



https://es.wikipedia.org

En los inventarios de la historiografía del mueble español, el bargueño aparece en la tipología de "escritorios con tapa", "arquillas y arquilla contador sin tapa" (en América como "arquilla de gavetas") y "arquimesas". Fue Juan Facundo Riaño quien —usando el nombre que se le daba al mueble en la tradición oral— lo denominó "bargueño" por primera vez en su Catálogo de objetos artísticos españoles que se encontraban en 1872 en el Museo Victoria y Alberto. En esa misma década lo aceptaron el Barón de Davillier y Miquel i Badía. Poco después de que el término fuera recogido por la Real Academia en la edición de 1914 de su Diccionario, varios especialista, entre ellos H. D. Eberlein, Doménech y Pérez Bueno, aceptan la propuesta del marqués de Monistrol sobre el origen del bargueño asociado a un carpintero del pueblo toledano de Bargas apellidado Vargas, recogiendo la teoría del ceramista Sebastián Aguado. Más tarde fue desmentido dicho origen de modo incuestionable por Burr,6 pero la difusión del término hizo que continuase reconociéndose como "bargueño" este mueble "español por excelencia".




Los géneros jocosos son una forma de humor verbal que sirve principalmente para el entretenimiento y la burla. Cortos y predominantemente orales, no suelen recogerse por escrito sino como parte de otras obras, más extensas.

El folclorista Maxime Chevalier ha catalogado los principales que aparecen sobre todo en la literatura española del Siglo de Oro de sesgo más bien cortesano.1 Operan principalmente de dos maneras: por medio de la amplificatio o acumulación y por medio de la parodia.


Entre ellos figuran los motes o apodos equívocos; la jácara aguda de la literatura germanesca o de germanía; el retrato burlesco o caricatura; el chiste, chascarrillo o facecia; el disparate, rodomontada o exageración hiperbólica; el testamento jocoso; la bernardina; el cuento chino; el inventario heteróclito; el sinsentido o non sense; el mundo al revés o adynaton, con variantes como la paradoja del pecador; el encomion paradoxon o elogio paradójico; la pragmática paradójica y en general la parodia de documentos; la carta jocosa que reúne necedades; el pronóstico perogrullesco o perogrullada; la carta en refranes o frases hechas; el vejamen y la genealogía paródica. Quizá pueden añadirse modernamente el trabalenguas y, como aportación de las Literaturas de Vanguardia, la jitanjáfora y la greguería.


https://es.wikipedia.org

La longaniza está compuestA por el intestino de cerdo relleno de una mezcla de carne picada condimentada con especias. En muchos lugares, se ha sustituido la tripa (intestino) natural de cerdo, por una envoltura sintética. Se caracteriza por ser un embutido largo y angosto. En algunos lugares de España se le da el nombre de vuelta o choriza (Zamora). El nombre de "vuelta" deriva de la costumbre de doblar la longaniza 180 grados, de tal manera que dé la vuelta y se junten ambos extremos. Puede comerse cruda (una vez que se ha dejado curar, es decir, secar al aire durante varios meses), o bien frita si es fresca (recién hecha). En la provincia de Ávila está compuesta de magro de cerdo de primera, grasa de cerdo, pimentón, ajo, orégano, y sal. Por ello tiene un aspecto rojizo parecido al del chorizo más que al salchichón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario