EL CLIMA

miércoles, 21 de septiembre de 2016

VAMOS QUE ES MIERCOLES

La Revolución Francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea, que se extendió a nivel popular, siendo un acervo común de todos los estamentos sociales, y no sólo los privilegiados. Surgieron los restaurantes, se extendió el uso de la conserva de alimentos (proceso favorecido por la Revolución Industrial), y proliferó la literatura gastronómica, no ya en simples recetarios, sino en obras de investigación y divulgación, de teoría y ensayo, como la Fisiología del gusto de Brillat-Savarin (1826), o Le Grand Dictionnaire de Cuisine de Alexandre Dumas (1873); también apareció entonces la crítica gastronómica, con publicaciones como la Guía Michelin. En el siglo XX ha tenido una especial relevancia la industria conservera y la elaboración de alimentos precocinados, así como la tendencia a la comida rápida (con productos como hamburguesas y frankfurts) y los preparados para microondas. En sentido inverso, ha surgido una nueva preocupación por los alimentos sanos y equilibrados, que han favorecido el surgimiento de nuevos productos que destacan sus cualidades nutricionales. También hay que destacar la revalorización de la cocina regional, favorecida por el avance de los medios de transporte y el auge del turismo, que conllevó el retorno a una cocina natural y sencilla, hecho que marcó el punto de arranque de la nouvelle cuisine, que aúna la tradición y la sencillez con los nuevos adelantos y un cierto afán de innovación y experimentación. Como cocineros de relevancia se podría citar a: Auguste Escoffier, Joël Robuchon, Paul Bocuse, Heston Blumenthal, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Sumito Estévez, Ferran Adrià, Santi Santamaria, etc.





https://es.wikipedia.org

El origen del pastel se remonta a un pastel de origen polaco y ruso, el Babuschka ruso (babcia en polaco) que deriva en la abreviatura Baba (abuela). El rey de Polonia Estanislao I Leszczynski (rey famoso por su glotonería), duque de Lorena (Francia) donde residió de 1737 a 1766, lo introdujo en Francia donde la receta se combinó con la del kouglof, pastel tradicional y muy popular en Lorena y Alsacia.

La fama del babá se extendió por toda Francia (donde varios pasteleros de renombre retocaron su receta hasta muy entrado el siglo XIX). En 1844, los hermanos Julien, pasteleros parisinos, inventaron el "Savarín", que se inspira fuertemente en el baba au rhum, pero está empapado con una mezcla alcohólica diferente y utiliza un molde circular (anillo) en lugar del sencillo redonda (cilíndrica). La forma de anillo está hoy en día a menudo asociada con el baba au rhum, así, y el nombre de "savarín" también se da a veces a la torta circular empapada de ron.

Posteriormente, el pastel cruzó los Alpes hacia Italia. Los napolitanos adoptaron el babá hasta hacerlo suyo.


El pastel ha aparecido en los menús de restaurantes en los Estados Unidos desde 1899, si no antes.


Un savarín es un tipo de arum baba, en forma de corona. Se emborracha de almíbar aromatizado generalmente con ron y se acompaña con frutas y crema chantilly o merengue. La masa del Savarin se elabora con levadura de panadero, lo que le da un sabor característico. Lo importante de esta receta es el almíbar, ya que el pastel se tiene que mojar, empapar, muy bien con el almíbar y se puede acompañar con crema chantilly, merengue fruta fresca, macerada, o en almíbar.

Lleva el nombre del célebre gastrónomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarin.


El molde con dicha forma de corona donde se hace, se llama molde savarín.




http://decoracion.trendencias.com

https://www.weblogssl.com/condiciones/

Según la wikipedia Jacuzzi es una empresa estadounidense, con sede en Chino (California) y en Valvasone (Italia), que produce bañeras de hidromasaje. Podemos ampliar un poco más la historia investigando ayudados por el sitio web de la Compañía.

Bajo el nombre de Jacuzzi Brothers la empresa fue fundada en 1915 por siete de los hermanos Jacuzzi, italianos que emigraron a Estados Unidos en busca de mejor fortuna. Comenzó produciendo hélices para aviones y después numerosos inventos como bombas hidráulicas para uso agrícola, que tuvieron gran éxito entre los granjeros estadounidenses.


Fue en 1956 cuando Candido Jacuzzi (1903-1986), uno de los hermanos, tuvo la idea añadirle a la bañera de su casa precisamente una de esas bombas para transformarla en un equipo terapéutico. 


La necrosis (del griego: νεκρóς. Pronunciación: /nekrós/. Significado: 'cadáver') es el patrón morfológico de la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido en un organismo vivo, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar. Por ejemplo, el aporte insuficiente de sangre al tejido o isquemia, un traumatismo, la exposición a la radiación ionizante, la acción de sustancias químicas o tóxico(a)s una infección, o el desarrollo de una enfermedad autoinmune o de otro tipo. Una vez que se ha producido y desarrollado, la necrosis es irreversible. No debe confundirse con apoptosis ni con autólisis.

La obra Itinerarium Burdigalense habló del Gólgota en el 333: "A mano izquierda se encuentra la pequeña colina del Gólgota donde el Señor fue crucificado. A un tiro de piedra de allí hay una bóveda (cripta) en donde se puso su cuerpo, y donde resucitó al tercer día. Allí, en la actualidad, por mandato del emperador Constantino, se ha construido una basílica, es decir, una iglesia de maravillosa belleza".

 Cirilo de Jerusalén, un reputado teólogo de la Iglesia primitiva, fue un testigo presencial de los primeros tiempos del edificio de Constantino, habló del Gólgota en ocho capítulos, ya que se encontraba en el entorno donde él y sus oyentes se reunían:


 "El Gógota, la colina sagrada que se encuentra sobre nosotros aquí, nos aporta un testimonio con verla, así como la piedra que descansa aquí desde ese día". El peregrino Egeria habló del Gólgota en el 383: "[...] la iglesia, construida por Constantino, se encuentra situada en el Gólgota [...]".36 También el obispo Euquerio de Lyon escribió al presbítero Faustus en el 440:

 "El Gólgota está situado a mitad de camino entre el Anastasis y el Martyrium, el lugar de la Pasión de Cristo, en donde aún se aprecia la roca que una vez sostuvo la cruz en la que estuvo el Señor".
Breviarius de Hierosolyma escribió en el 530: "Desde aquí (en medio de la basílica), se entra en el Gólgota donde hay un gran patio donde el Señor fue crucificado. La colina está totalmente cubierta de láminas de plata."También pueden encontrarse referencias sobre el templo de Constantino en la obra de Eusebio de Cesarea del 338.

No hay comentarios:

Publicar un comentario