EL CLIMA

sábado, 27 de agosto de 2016

SURTIDO DE SABADO


El prosciutto se elabora a partir de la pierna de un cerdo o jabalí. El proceso de fabricación puede llevar entre 9 meses y 2 años, dependiendo del tamaño del jamón.

El escritor de gastronomía italiana Bill Buford cuenta que un viejo carnicero italiano le dijo: «Cuando yo era joven, había un tipo de prosciutto. Se hacía en invierno, a mano, y se curaba durante 2 años. Era dulce cuando se olía. Un perfume profundo. Inconfundible. Curar un prosciutto es un negocio sutil. Si está demasiado templado, el proceso de curación nunca empieza. La carne se estropea. Si está demasiado seco, la carne se arruina. Necesita estar húmedo pero fresco. El verano es demasiado cálido. En invierno: entonces haces salumi. Tu prosciutto. Tu soppressata. Tus salchichas.



https://es.wikipedia.org

El nombre «filisteo» proviene del latín philistæus, variante de philistinus, que aparece en los escritos de Flavio Josefo. A su vez está tomado del griego φιλιστινοι (philistinoí), utilizado por Filón de Alejandría, si bien en la Septuaginta el término utilizado es φυλιστιειμ o φυλιστιιμ (fylistieim o fylistiim). En última instancia proviene del hebreo pĕlištī,  «gente de Plešt» (Filistea); cf. el acadio palastu y el egipcio parusata.

Los estudiosos de la Biblia suelen proponer que el nombre se originaría a partir de la raíz semítica plš (en hebreo, פלש‎), que significa ‘dividir’ o ‘invasor’. El endónimo que los filisteos se daban a sí mismos no se conoce. Sin embargo, como la Biblia los menciona también como gentes de Kaftor (en hebreo, כפתור‎; quizá relacionado con Keftiu), que no es un término semítico, se ha sugerido que dicha palabra sea similar a la que usaban para referirse a sí mismos o a su idioma. Al parecer, su idioma también aparecería referido en la Biblia como «lengua de Ashdod», aunque es controvertido si se refiere al idioma filisteo, al dialecto canaeo que los filisteos adoptaron a partir del siglo VIII a. C o a alguna otra lengua utilizada en la ciudad.

Otra teoría, propuesta por Jacobsohn y apoyada por otros autores, es que el nombre deriva de la región iliria de Palaeste, cuyos habitantes se habrían llamado palaestīnī añadiéndole el sufijo ilirio -ino utilizado para grupos étnicos. Por su parte, Jones sostuvo que el nombre Filistea es una corrupción del griego φυλὴ ἱστία (fylḗ histía, ‘tribu del hogar’, con la ortografía jónica de hestía). Sugiere además que los filisteos habrían sido los responsables en introducir el hogar fijo en el Levante mediterráneo; dicha sugerencia fue propuesta antes de que la evidencia arqueológica sobre el uso de hogares fuese documentada en sitios filisteos.


https://es.wikipedia.org

El champagne es una bebida alcohólica a la que se le ha asociado con la buena suerte. Invita a la misma con sus burbujas.

Cuando se brinda, el que ofrenda vuelca sus mejores deseos, que se vehiculizan a través de las burbujas de la bebida.

Un elaborado rito es el siguiente:

Se necesita de una copa de champán y una vela. Debe llenarse la copa con champán y encender la vela. Se coloca una música suave y agradable para el ejecutante. El que realiza el rito debe sentarse en un sillón.

La luz de la vela debe estar en tu ángulo de visión, sin que se deba cambiar este para ver la llama. La copa debe estar al alcance de la mano. Además, la luz de la vela debe atravesar la copa, de forma que el champán pueda apreciarse iluminado por la llama.


El ejecutante debe observar las burbujas del champán y pensar que cada una es algo que la vida va a ofrecerle. Debe pensar en cada uno de sus deseos y volcarlos uno por uno en la copa. Una vez terminados todos, debe beberse el champán lentamente y dejar que la vela arda hasta que se extinga.


https://es.wikipedia.org

El hombre ha utilizado las barcas desde hace miles de años. Se tienen registro de hace más de 10 000 años en que el hombre utilizaba un tronco debidamente tallado como medio de transporte en el agua.


El mar siempre ha causado fascinación en el ser humano desde el comienzo de los tiempos. En la costa sur central del Perú en la provincia de Pisco, en el distrito de Paracas hacia el 10 000 a.C.; los primeros hombres se volvieron sedentarios a causa del abundante alimento existente en sus playas. Aun el progreso hacia la agricultura y la ganadería estaba en marcha en sus similares de la Cordillera de los Andes. Como en este caso, en muchos otros litorales se dieron las condiciones para que los hombres en viviendas precarias se volvieran sedentarios, debido a la abundancia de recursos que el mar depositaba en sus playas.


Hay volcanes que generan un número de víctimas elevado, debido a que sus grandes cráteres están durante el periodo de reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro que tienen una enorme capacidad destructiva. Un ejemplo de esto fue la erupción del Nevado de Ruiz en Colombia, el 13 de noviembre de 1985. El Nevado del Ruiz es un volcán explosivo en el que la cumbre del cráter (5321 msnm) estaba recubierta por un casquete de hielo; al ascender la lava se recalentaron las capas de hielo y se formaron unas coladas de barro que invadieron el valle del río Lagunilla, sepultando la ciudad de Armero, dejando 24 000 muertos y decenas de miles de heridos

ecoosfera.com

Actualmente la esperanza de vida de los latinos es de 82 años –en comparación con la de los caucásicos, de 79 años–, lo cual confirma que pese a que la población hispánica sufre de un mayor número de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, tienen un 30 por ciento menor de morir en comparación con otros grupos étnicos.  

Horvath reunió 5 000 muestras de ADN de siete diferentes etnicidades, entre los cuales se encontraban latinos, caucásicos, africanos, afroamericanos, asiáticos del este e indígenas de tsimania –estos últimos se encuentran relacionados genéticamente con los latinos–. Después de los análisis pertinentes mediante un sistema de predicción epigenética de los años que el mismo autor desarrolló, se descubrió que los cuerpos de los latinos son biológicamente más “jóvenes” que los no-latinos de la misma edad. 

Lo realmente sorprendente es que su genética parece no verse afectada por el estilo de vida, tales como la dieta, estado socioeconómico y nivel educativo. Horvath menciona el ejemplo de las mujeres después de la menopausia, quienes resultan ser biológicamente 2.4 años más jóvenes que las mujeres no latinas de la misma edad. Para los autores, esta paradoja hispánica es curiosa: “Creemos que el ritmo de envejecimiento de los latinos ayuda a neutralizar el alto riesgo de enfermedades, particularmente el de la obesidad e inflamación. Nuestras observaciones sugieren fuertemente que los factores genéticos y ambientales relacionados con la etnicidad, pueden influir en la velocidad en que una persona envejece y cuánto tiempo va a vivir.”


De acuerdo con sus cálculos, la sangre latina vive dos años más que los caucásicos de la misma edad

Los nibelungos son un pueblo mitológico de las leyendas germánicas gobernado por el príncipe «Nibelung». Son enanos oscuros que vivían en las profundidades de la tierra y se dedicaban a la extracción de metales. Poseían un enorme tesoro que se encontraba en el fondo del río Rin y habían robado a las ninfas que lo custodiaban. El rey de los nibelungos poseía un anillo que tenía poderosas propiedades mágicas y atraía la desgracia a su portador.1 El caballero Sigfrido mató a los príncipes nibelungos Nibelung y Schilbung tras discutir con ellos sobre la forma de repartir el tesoro.

La descripción de estos seres proviene del poema épico medieval del siglo XII el Cantar de los nibelungos de origen germánico, inspirado en diversos conflictos que azotaron a los reinos francos entre los siglos V y VII. Durante los siglos XVII y XVIII la historia de los nibelungos fue casi olvidada, pero se recuperó con el surgimiento del romanticismo en el siglo XIX. En 1829, el escritor y filólogo alemán Wilhelm Grimm publicó las Leyendas históricas alemanas, un estudio de las mismas.


Posteriormente, el compositor Richard Wagner, basándose en estas leyendas mitológicas, compuso un ciclo de cuatro óperas titulado El anillo del nibelungo que está formado por El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses

No hay comentarios:

Publicar un comentario