EL CLIMA

martes, 16 de agosto de 2016

SABEMOS Y CONOCEMOS

https://es.wikipedia.org

Macarena es un nombre de origen andaluz derivado del barrio de Sevilla con dicho nombre. Éste a su vez toma su nombre del Arco de la Macarena, una de las puertas de la antigua muralla de Sevilla, que en origen se llamaba en árabe Bab-al-Makrin, de donde ha derivado el nombre actual; este también dio nombre a la Basílica de La Macarena cercana y por extensión a la imagen de la Virgen que allí se custodia. Los nombres andaluces modernos han derivado comúnmente de advocaciones marianas (véase Rocío, Araceli).

Hay quien lo relaciona con un origen griego, de makarios, que significa “feliz, dichoso”

Aunque pueda parecer al contrario, es la basílica la que recibe el nombre del arco y no al revés





Los arcos hechos completamente de madera se han usado durante miles de años en la caza y la guerra, entre otros, por los nubios, tribus nativas americanas como los cheroqui, sudamericanas como los bari, africanas como los bassa y las europeas, desde el Epipaleolítico. Como armas de caza son sencillos, fiables y capaces de abatir animales tan grandes como los elefantes africanos. Como arma de guerra, el arco ha contribuido decisivamente en diversas culturas. Los nubios eran famosos por su destreza con los arcos, siendo conocidos por su habilidad de acertar en el ojo del contrincante durante las batallas. En el Japón antiguo, los arcos característicos fueron los fabricados de bambú y de madera, conocidos como yumi, decisivos en la guerra a caballo entre samuráis.

En la Edad Media europea, los arqueros ingleses eran célebres por su destreza en el uso del arco largo para la guerra, que utilizaron con gran efectividad en la Guerra de los Cien Años (especialmente en batallas como Crecy, Azincourt y Poitiers).

Sin embargo, las armas de fuego dejaron obsoletos a los arcos para la guerra, al no requerir el larguísimo entrenamiento necesario para formar a un arquero y volverse cada vez más precisas y de mayor alcance y penetración.


A pesar de esto, los arcos hechos de madera o los compuestos de fibra de vidrio se siguen usando por arqueros tradicionales y en algunas asociaciones para el deporte y la caza libre.

https://es.wikipedia.org/

Las fibras de origen animal son las que ha utilizado el ser humano desde tiempos prehistóricos: pelos de diversas especies, secreciones de otras y cueros.

Lana. Se suele reservar este vocablo para nombrar el pelo que recubre el cuerpo de las ovejas. Es la principal fibra textil natural. Las dos características más valoradas de la lana son su elasticidad y su capacidad para absorber la humedad. La raza más extendida es la oveja merina; otras razas valoradas por ser de lana larga son Lincoln y Cheviot.

Cachemir y mohair. Proceden del pelo de dos razas distintas de cabra: la «cabra de Cachemira» y la «cabra de Angora». Estas fibras son suaves, sedosas y cálidas. El cachemir se distingue por su liviandad; el mohair tiene un brillo característico.

Pelo de camélidos. Tanto los laminos (alpaca, guanaco, llama y vicuña) como los camelinos (camello) proporcionan un pelo fino y ligero ya que, a diferencia de la lana, la fibra de estos animales es hueca. Las propiedades térmicas de estas fibras son excelentes.


https://es.wikipedia.org

Un hilo es una hebra larga y delgada de un material textil, especialmente la que se usa para coser.

La mayor parte de las fibras textiles, salvo la seda y las fibras sintéticas, no exceden de algunos centímetros de longitud, por lo que es necesario el proceso de hilado. Los hilos se emplean ampliamente en la industria textil para coser, tejer, etc.


Tiene aproximadamente 30 fibras en cada hilo.

El hilo trenzado, usado en forma de cordón o cuerdas, que pudo ser una de las primeras técnicas textiles, parece claro que fueron empleadas desde el Gravetiense (Paleolítico Superior), a partir de fibras vegetales finas. Para este periodo tenemos la aparición de las agujas, con perforaciones finas

https://es.wikipedia.org

Los primeros zoológicos fueron en realidad colecciones privadas de animales exóticos vivos, colecciones en su mayoría pertenecientes a reyes. En ese sentido el primer zoo del mundo fue la ménagerie royale de Versailles («casa de fieras real de Versailles»), concebida por Luis Le Vau para Luis XIV e inaugurada en 1664. El primer zoológico moderno fue el Zoológico de Viena, inaugurado en 1765.
Tres décadas después, en 1793, la revolución francesa disolvía la casa de fieras de Versailles y reinstalaba los animales en un nuevo zoo, abriendo de este modo al público el que hoy en día está considerado como el segundo zoo más antiguo del mundo, la ménagerie («casa de fieras») del Jardín de Plantas, en París, regida desde entonces por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia. Con el tiempo, en 1934, este museo nacional francés abrió un zoo más grande, en el límite municipal de París, el zoológico de París, que desde entonces se convirtió en el zoo oficial de la ciudad, aunque la antigua casa de fieras del Jardín de Plantas nunca fue cerrada y sigue abierta todavía hoy en día, completándose de este modo mutuamente con el zoo oficial.


El Zoológico de Central Park fue inaugurado en Nueva York en 1864. Es el más antiguo de Estados Unidos

La historia de los Care Bears comienza en 1981, cuando American Greetings los lanzó como personajes de una serie de tarjetas de felicitación, complementando la nueva línea de expansión de personajes que empezó en 1979 con otra franquicia muy popular: Rosita Fresita. Como se menciona arriba, cada uno de los osos expresaba un sentimiento o deseo en particular, enfatizado por su color y por su símbolo en su barriga, y fueron un éxito instantáneo. Para 1983, ya existía una vasta línea de artículos licenciados, a excepción de su propia serie animada.

Las primeras animaciones oficiales de los Care Bears fueron lanzadas como dos especiales en 1983 y 1984 por la hoy desaparecida compañía Atkinson Film Arts Ltd., presentando a los Care Bears originales y a su primer villano: el Dr. Cold Heart.

Posteriormente, la renombrada compañía DIC Entertainment daría continuidad a los especiales con una serie animada de 21 episodios transmitida por las estaciones de la cadena ABC, en la que básicamente los Care Bears se limitaban a encarnar sus roles como personajes de tarjetas de felicitación, manteniendo como su villano al Dr. Cold Heart. Cualquiera que no haya visto los episodios de los Care Bears producidos por DIC, se llevará una sorpresa al ver la diferencia notoria en el diseño de los personajes, que no son representados muy fielmente.


Al terminar el contrato de temporada con DIC, ABC y American Greetings (con su recién creada división de licencias de personajes "Those Characters from Cleveland, Inc.") recurren a la compañía canadiense Nelvana para la producción de nuevas temporadas de la serie. Con un diseño de personajes más acorde a los originales, cambios en la trama en la que los Care Bears pasan de ser meras tarjetas ambulantes a tener personalidades más definidas y aventuras propias, la introducción acertada de personajes nuevos como los Care Bear Cousins, así como de villanos nuevos como No Heart y Mr. Beastly (Sin corazón y bestia/travieso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario