EL CLIMA

jueves, 11 de agosto de 2016

PICADITO DE JUEVES

https://es.wikipedia.org/

El origen de las virgenes negras se explica como la adopción por parte del culto popular cristiano en sus primeros siglos de elementos iconográficos y atributos de antiguas deidades femeninas de la fertilidad, cuyos rostros se realizaban en marfil y cuyo culto estaba extendido por todo el Imperio romano tardío, tales como Isis, Cibeles y Artemisa. Debido a ello pueden encontrarse ejemplos de estas vírgenes por toda Europa.

Philippe Walter, de la Universidad de Grenoble III, se inclina por un origen celta —hadas y la mujer salvaje conocida como «la Sarracena»— algunas de cuyas características habrían sido retenidas en la figura y ritos que rodean a las vírgenes negras, luego de la evangelización de Europa.

La veneración a las vírgenes negras tiene también numerosos ejemplos en América, impulsada por la conquista española. Allí las vírgenes negras del Viejo Mundo surgidas del sincretismo religioso cristiano-pagano atravesarían en algunos casos una identificación con deidades femeninas amerindias o africanas como Pachamama o Yemayá.

Por otra parte, se ha visto que al restaurar y limpiar muchas de las imágenes resultaba que el color que tenían, se debía a la pátina que cogían con los años por exposiciones ambientales en las iglesias.





La palabra atolón proviene del dhivehi (una lengua indoaria hablada en las Maldivas) އަތޮޅު atholhu . El primer registro escrito de esta palabra es de 1625. Sin embargo, el término fue popularizado por Charles Darwin (1842, p. 2), quien describió atolón como un subconjunto en una clase especial de islas, cuya característica distintiva es la presencia de un arrecife orgánico. Las definiciones más modernas de atolón son las de McNeil (1954, p. 396) «...un arrecife anular que contiene una laguna en la cual no hay promontorios más allá de arrecifes e islotes formados de detritos del arrecife» y Fairbridge (1950, p. 341) «... en un sentido exclusivamente morfológico, [como]... un arrecife de forma anular que incluye una laguna en el centro de la isla de california

                                                                   https://es.wikipedia.org/



La palabra Diezmos, en la etimología cristiana primitiva, se entendía por la décima parte de los frutos que provienen de los campos, prados, viñas árboles y animales (productos, no dinero). Las primicias eran la primera parte de los frutos o ganados que ofrecían los Judíos a Dios. (Los diez primeros o la décima parte de los productos para Dios, quizá evocando simbólicamente los Diez Mandamientos).

«En los primeros tiempos de la Iglesia los Apóstoles y demás sacerdotes se mantenían con las ofrendas voluntarias de los fieles las cuales eran numerosas y en algunas partes no solo sufragaban para el sustento de los ministros y gastos del culto sino también excedían y sobraban para los pobres.»
No está muy claro a partir de que hito se haya impuesto al pueblo cristiano el precepto de pagar los diezmos, en los tres primeros siglos en que hubo persecuciones a la Iglesia, no consta que se haya introducido la costumbre de pagar décimas, ni estaban registradas entre las rentas eclesiásticas. Una vez cesada la persecución en los siglos IV y V se encuentran algunas declamaciones de Papas exhortando a los pueblos cristianos a efectuar la regalía en moneda.


Tradicionalmente, un gran ducado, como Luxemburgo, era un estado independiente y soberano. Los ducados soberanos eran comunes en el Sacro Imperio Romano Germánico y en regiones de habla alemana.

En Francia hubo varios ducados en el periodo medieval. La Reina Isabel II del Reino Unido aún dice tener el título de Duquesa de Normandía, y esto hace que el estatus legal de las Islas del Canal sea una Dependencia de la Corona. Otros ducados franceses importantes incluyen Borgoña, Bretaña y Aquitania.

Los ducados alemanes medievales (en alemán: Stammesherzogtum, literalmente "ducados tribales") estaban asociados con el Reino de los francos y correspondían a las áreas donde se asentaron las tribus germánicas más importantes. Ellas formaron los núcleos de los estados feudales más importantes que conformaron al Sacro Imperio Romano Germánico. Estos eran Suabia, Baviera y Sajonia en tiempos pre-Carolingios, a los cuales Franconia y Lotaringia se sumaron en tiempos pos-Carolingios. Estos duques eran llamados Herzog.

En la Inglaterra medieval se crearon los ducados asociados con los territorios de Lancashire y Cornualles, con ciertos poderes y tierras para sus duques. El Ducado de Lancaster fue creado en 1351 pero se fusionó con la corona cuando, en 1399, el duque, Enrique Bolingbroke ascendió al trono de Inglaterra como Enrique IV. Hoy en día el Ducado de Lancaster siempre es propiedad del soberano y sus ingresos son la cuenta de los gastos personales del monarca británico

http://inciclopedia.wikia.com/

Fueron los esquimales del Polo Norte quienes inventaron el hielo, cansados de construir sus iglús con cabezas de foca, y alarmados por la cada vez más preocupante escasez de focas que se venía produciendo en el lugar. Furiosos con los esquimales del Polo Norte por habérselas adelantado a la idea, los esquimales del Polo Sur inventaron los icebergs, posteriormente declarados ilegales tras un largo pleito de varios años con las casas aseguradoras de las más famosas compañías marítimas internacionales.
Posteriormente, los Japoneses inventaron el granizo, como un arma meteorológica experimental contra los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial. Los norteamericanos, por su parte, aprovecharon la coyuntura para patentar los Granizados de Sabores Varios y vendérselos a precios desorbitados a los turistas japoneses.

El hielo se suele usar para muchas cosas, como para enfriar otros objetos que estén más calientes. También, en la antigüedad el hielo se usaba para comer, ya que la gente estaba falta de alimento en invierno. Era muy común el hielo frito y a la parrilla.

https://es.wikipedia.org

La Varchavianka, Warszawianka o Varsoviana fue compuesta, en 1883, por el poeta polaco Wacław Święcicki,Rb 1 cuando estaba encerrado en una prisión de Varsovia, en un momento en que el movimiento obrero polaco sostenía duras luchas reivindicativas y peleaba contra la ocupación rusa. La canción se basó en un tema popular polaco (otras versiones apuntan a La marcha de los zuavos o Les hussards de Bercheny). Se cantó, por primera vez, en la manifestación obrera del 2 de marzo de 1885 en Varsovia y se popularizó y versionó en toda Europa por la solidaridad del movimiento obrero con Polonia.

Con el nombre Marcha triunfal y subtítulo ¡A las barricadas!, en noviembre de 1933 se publicó la partitura en el suplemento del periódico Tierra y Libertad de Barcelona. Los arreglos musicales para coro mixto los hizo Ángel Miret y la adaptación de la letra al español Valeriano Orobón Fernández (nacido en La Cistérniga, Valladolid). Junto a la letra se señalaba que esta canción, de carácter sindicalista, la habían traído a España unos anarcosindicalistas alemanes y se había hecho popular, sustituyendo a la tradicional canción anarcosindicalista española Hijos del pueblo. La canción fue grabada en 1936 por el Orfeó Català de Barcelona bajo la dirección de Francesc Pujol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario