EL CLIMA

domingo, 7 de agosto de 2016

ES DOMINGO Y SEGUIMOS APRENDIENDO


Los galos eran los pueblos que habitaron lo que hoy es Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin, así como una franja aún poco determinada de este último país, a la orilla derecha del río. Los griegos los llamaron keltoi (celtas), mientras que los romanos les apodaron “galos”, y a su gran región, la Galia. Pero hoy día, los historiadores y arqueólogos han convenido que las Galias eran múltiples, es decir, que no todas las regiones se correspondían con un mismo grado de celtitud. Ya los mismos romanos habían notado esto, por lo que hacían una diferencia entre la Galia Cisalpina (de este lado de los Alpes) y la Transalpina (del otro lado de los Alpes). A su vez, la Transalpina era dividida en cuatro partes que, según la época de Roma, llamaron Galia Bélgica (de celtas menos ortodoxos), la Galia Comata o Melenuna (la netamente celta o tradicional), la Galia Aquitana (con celtas de características diversas o poco definidas) y la Galia Luguria o Celtoligur, la primera en ser anexada a Roma como la Provintia.

Las tribus galas se agrupaban en pueblos o civitas, que podían aglutinar de 200 mil a 600 mil personas. Su estilo de combate era a torso desnudo o completamente desnudos. Durante la conquista de Julio César a Galia Comata fueron conquistadas unas 800 ciudades, con un millón de galos muertos y otro millón de prisioneros.


https://es.wikipedia.org

Los silfos, como espíritus elementales del aire, aparecen mencionados en la obra del alquimista Paracelso, pero no se los describe. En 1670, el francés Nicolas-Pierre-Henri de Montfaucon de Villars, más conocido como el abad de Villars, escribe una novela titulada Le Comte de Gabalis ou Entretiens sur les sciences occultes en el cual describe a estos espíritus: «El aire está lleno de una multitud de gentes [se refiere a los silfos] de aspecto humano, un poco feroces en su apariencia, pero dóciles en realidad: grandes amantes de las ciencias, sutiles, solícitos para con los sabios pero enemigos de los necios y de los ignorantes. Sus mujeres y sus hijas son de una belleza varonil, tal como se representa a las Amazonas».

En la literatura inglesa las sílfides aparecen en El rizo robado (Rape of the Lock) de Alexander Pope. El autor satiriza los textos alquímicos y elabora una teoría sobre el origen de las sílfides; según la cual éstas son la condensación química de los humores de las mujeres antipáticas.


En el poema de Pope, las mujeres llenas de rencor y vanidad se convierten en sílfides cuando mueren porque sus espíritus están demasiado llenos de vapores oscuros como para subir al cielo. Belinda, la heroína del poema de Pope, es asistida por un pequeño ejército de sílfides, que fomentan su vanidad y defienden su belleza. En una ligera parodia de la batalla divina en el Paraíso perdido de John Milton, cuando el Barón del poema intenta cortar un mechón del pelo de Belinda, las sílfides interponen sus aéreos cuerpos entre los filos de las tijeras (sin efecto alguno). La jefa de las sílfides en El rizo robado tiene el mismo nombre que el siervo de Próspero, Ariel, en La tempestad de William Shakespeare.

https://es.wikipedia.org

El 26 de mayo de 2005 el Consejo Sudafricano de Topónimos (SAGNC por sus siglas en inglés, que se corresponden con South African Geographical Names Council), que pertenece a la Dirección de Herencia del Departamento de Arte y Cultura, aprobó el cambió de nombre de Pretoria a Tshwane, que es el nombre de la Municipalidad Metropolitana4 en la que Pretoria está ubicada, junto a sus alrededores. Aunque el cambio de nombre fue aprobado por el SAGNC, no ha sido aprobado aún por el Ministro de Arte y Cultura, Pallo Jordan. El tema está actualmente bajo consideración, mientras que el Ministro ha solicitado una investigación adicional sobre el cambio. Si el ministro aprobase el cambio, el nombre se publicará en la Gaceta Gubernamental, dando a los ciudadanos la oportunidad de comentar el cambio. El ministro puede entonces enviar la respuesta pública de nuevo al SAGNC, antes de presentar su recomendación ante el parlamento, que votará para aprobar el cambio. Varios grupos públicos de intereses han avisado que el cambio de nombre será apelado en la corte. El largo proceso que se está llevando a cabo hace inverosímil que el cambio se realice en breve, asumiendo incluso que el Ministro aprobó el cambio a principios de 2006.

Las cotorras son animales muy inteligentes y de una adaptabilidad muy flexible. Desarrollan su vida en grupos sociales de gran complejidad llegando a construir nidos comunales en la mayor altura posible disponible, generalmente en los árboles. Es la única especie de Loro que construye sus propias nidificaciones utilizando ramas.

Posee una gran adaptación alimentaria y suele explotar diversos recursos alimenticios, esto es gracias a la gran adaptabilidad morfológica conformada por un pico muy fuerte y versátil como una estructura flexible de sus patas que le permite trepar en la vegetación y asir alimentos.

En la naturaleza vuelan en ruidosas bandadas a gran velocidad, nunca levantando las alas por encima del cuerpo, y aleteando constantemente.


Es capaz de emitir una amplia variedad de chillidos y graznidos, también puede vocalizar o imitar palabras.

https://es.wikipedia.org

La motivación extrínseca proviene del exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho pero sabemos que al final habrá una recompensa. Se trata de actividades que se hacen para lograr una meta en particular como estudiar mucho en la universidad no por el gusto de estudiar, sino para obtener un título o realizar un trabajo aburrido por obtener la paga. Las labores de limpieza diarias se realizan por vivir en un lugar placentero y no porque el gusto de limpiar en si mismo.

A veces las personas piensan que la motivación extrínseca es superficial o vacía - pero puede ser una fuerza muy poderosa. Las mayoría de las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final.

Con la motivación extrínseca encontraremos que:

resulta más difícil concentrarse - se está tentado de retrasar la tarea.
se quiere completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa, pero no importa que sea perfecta o alcance la excelencia.
se va a estar mucho más negado a hacerla si no hay recompensa.
La motivación extrínseca es más fácil de crear que la motivación intrínseca. Si tenemos una lista de tareas pendientes, que no nos interesan en lo más mínimo, se podrían encontrar las siguientes motivaciones extrínsecas:

prometerse alguna recompensa al final (una galletita, un nuevo DVD, o alguna otra cosa "para mi").
enfocarse en la meta y no en el proceso - el resultado terminado.

encontrar alguna forma de que la tarea terminada brinde reconocimiento público (es más fácil decirlo que hacerlo - podría ser unirse a alguna organización que se enfoque en esa área en particular).


La lata de conservas fue patentada en 1810 por Peter Durand, un inventor inglés. Como no estaba vinculado con la producción de alimentos Durand vendió su patente a Bryan Donkin y John Hall, éstos iniciaron la fabricación comercial de enlatados alrededor de 1813 envasando alimentos para la Armada Británica.

En un principio las latas fueron selladas con soldadura de plomo, material de alta toxicidad. Famoso fue el caso de la expedición ártica de John Franklin en el que la tripulación fue víctima de envenenamiento, luego de consumir alimentos enlatados durante tres años.


El primer abrelatas no fue inventado hasta 1855

No hay comentarios:

Publicar un comentario