EL CLIMA

viernes, 26 de agosto de 2016

CURIOSO DE VIERNES

http://www.escolar.com/

El paraguas, como simple variante del quitasol, ha sido conocido desde tiempos muy remotos; hallárnoslo representado en vasos y pinturas orientales, griegas y etruscas, con tal profusión, que nos induce a creer que su uso era muy frecuente. En los grandes museos pueden verse relieves, como el de un rey de Asiria que llevaba sus soldados al combate protegido por un quitasol, 700 años antes de Jesucristo.

De Grecia y Roma se introdujo el paraguas en algunos otros países. Los árabes afianzaron su uso en España. Los persas lo asimilaron a su civilización, convirtiéndolo poco a poco en objeto de una industria, en la que el paraguas, perdiendo la forma primitiva del quitasol que le dio origen, fue causa remota de la introducción de este artefacto en Europa, tal como hoy lo conocemos.

Pero habían de pasar muchos años antes de que esto sucediera; a mediados del siglo xvi, en la mayor parte de las naciones europeas era enteramente desconocido.





EXCRECION Y TRANSPIRACION


 Así como la sangre lleva el dióxido de carbono  a los pulmones, el cuerpo debe eliminar otros  deshechos que recoge la sangre. Para ello, los  vasos sanguíneos pasan por el aparato  excretor que se encargará de sacar estos  elementos del cuerpo. También recibe el  nombre de aparato urinario.
 La piel también tiene su función en la  excreción ya que por medio de la transpiración  el cuerpo elimina agua cargada de deshechos,  denominada sudor.

 Los vegetales también transpiran. El agua  eliminada a través de las hojas ayuda a la  savia a circular por toda la planta.



https://es.wikipedia.org

En kimbanda no existe el bautismo o "lavado de cabeza" y tampoco se hace borí (alimentar espiritualmente la cabeza de alguien, como parte del Ser Humano que representa a la divinidad), puesto que Exu no recibe cabezas, es decir, no tiene "hijos de orixá", pues Exu no está considerado como un "orixá"; pero si hay una línea de jerarquía, ya que la entidad en jefe no es la que abre paso al resto de entidades "nuevas", sino que es el Agente Cósmico Universal que regula el equilibrio de todas las cosas y hace posible que se dé el movimiento y la transmutación en el mundo material y espiritual. Siendo así, la cabeza de la persona que practique kimbanda siempre es "lavada en orixá" y nunca es tocada en kimbanda aunque ciertamente existe un hilo conductor que une en un mismo linaje o línea a todas las entidades que recibe un medium con su orixa regente. Las consagraciones en kimbanda se hacen del cuello hacia abajo y la "casa" donde habitaría exu en el cuerpo de los mediums se prepararía a través del "cruzamiento por dentro" y este parte del sincretismo del ritual. Cada entidad tiene sus particularidades pero en la Kimbanda propiamente dicha, el avance astral de la entidad y del medium se hace a través de obligaciones, se puede ver cuan avanzado está ese espíritu a través de pruebas que demandará el Jefe de Kimbanda´del lugar, luego de aprobada cada prueba se le otorgará a esa entidad y al médium que la recibe una "imperial" o collar que llevará según el grado de aprendizaje que esta entidad posee


En la antigüedad, los asirios y caldeos pintaron de brillantes colores sus estatuas y aparte de esto decoraban las paredes de sus edificios sea con azulejos, sea con pinturas murales de color vivo cuyo perfil quedaba dibujado por una raya gruesa negra o de color. Los egipcios cubrieron de pinturas jeroglíficas sus templos y palacios.

Los griegos fueron asimismo maestros en policromar sus monumentos y lo mismo puede decirse de los antiguas culturas precolombinas.

Los descubrimientos hechos durante el siglo XIX han permitido cerciorarse de que los helenos cubrían con un sólido estuco, generalmente rojo, las gradinatas y el suelo de sus templos. Los capiteles y arquitrabes recibían un tono carmín; las cornisas eran azules, realzadas con adornos rojos, pardos, amarillos y verdes; el tímpano era azul; los canales tejas, acroteras, antefijas y todos los barros cocidos ofrecían brillantes colores, hábilmente armonizados. Los edificios civiles o profanos estaban decorados también con pinturas murales.


Los romanos emplearon mucho las columnas monolitas de mármol de diversos matices y los mosaicos. Los bizantinos, herederos del arte helénico, continuaron la tradición y transmitieron la policromía a los árabes y a los pueblos de Occidente.



La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar Egeo como uno de los mares en que subdivide el mar Mediterráneo  en concreto de la cuenca o vertiente oriental . En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 28h y lo define de la forma siguiente:

Una línea que va desde el cabo de Aspro (28°16'E), en Asia Menor, hasta Cum Burnu (cabo della Sabbia), el extremo noreste de la isla de Rodas, a través de la isla hasta el cabo Prasonisi, su punto suroeste, hasta punta Vrontos (35°33'N), en Skarpanto, a través de esta isla hasta punta Castello, el extremo sur de la misma, a través del cabo Plaka (extremo oriental de Creta), a través de Creta hasta Agria Grabusa, su extremo noroeste, y desde allí hasta el cabo Apolitares, en la isla de Anticitera, a través de la isla hacia Psira Rock (aguas afuera de la punta noroeste) y cruzando hacia el cabo Trakhili, en la isla de Citera, a través de Citera hasta el punto Noroeste (cabo Karavugia) y desde allí hasta el cabo Santa María (36°28'N, 22°57'E) en la Morea.
En los Dardanelos.

Una línea que une Kum Kale (26°11'S) y el cabo Helles.


https://es.wikipedia.org

El oráculo de Delfos, en el Santuario de Delfos, fue un lugar de consulta a los dioses, en el templo sagrado dedicado principalmente al dios Apolo. Situado en Grecia, en la actual villa de Delfos, al pie del monte Parnaso, consagrado al propio dios y a las musas, en medio de las montañas de la Fócida, a 700 m sobre el nivel del mar y a 9,5 km de distancia del golfo de Corinto.

De las rocas de la montaña brotaban varios manantiales que formaban distintas fuentes. Una de las fuentes más conocidas desde muy antiguo era la fuente Castalia, rodeada de un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo. La leyenda y la mitología cuentan que en el monte Parnaso y cerca de esta fuente se reunían algunas divinidades, diosas menores del canto, la poesía, llamadas musas junto con las ninfas de las fuentes, llamadas náyades. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban.


El oráculo de Delfos alcanzó gran notoriedad en toda Grecia desde mediados del s. VIII a.C., cuando Apolo pítico se convirtió en el patrón de las empresas coloniales. Más adelante llegó a ser el centro religioso del mundo helénico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario