EL CLIMA

lunes, 4 de julio de 2016

SURTIDO DE INFORMACION


La primera referencia a un ascensor aparece en las obras del arquitecto romano Vitruvio, quien sostiene que Arquímedes (ca. 287 a. C. – ca. 212 a. C.) había construido el primer elevador Fuentes literarias de épocas posteriores mencionan ascensores compuestos de cabinas sostenidas con cuerda de cáñamo y accionadas a mano o por animales. Se estima que ascensores de ese tipo estaban instalados en un monasterio de Sinaí, Egipto.

Hacia el año 1000, en el Libro de los Secretos escrito por Ibn Khalaf al-Muradi, de la España islámica se describe el uso de un ascensor como dispositivo de elevación, a fin de subir un gran peso para golpear y destruir una fortaleza.

En el siglo XVII, había prototipos de ascensores en algunos edificios palaciegos ingleses y franceses.

Los ascensores antiguos y medievales utilizaban sistemas de tracción basados en el mecanismo de la grúa. La invención de otro sistema basado en la transmisión a tornillo, fue tal vez el paso más importante en la tecnología del ascensor desde la antigüedad, que finalmente condujo a la probablemente en el año 236 a.C. creación de los ascensores de pasajeros modernos. El primer modelo fue construido por Ivan Kulibin e instalado en el Palacio de Invierno en 1793, mientras que varios años más tarde, otro ascensor Kulibin fue instalado en Arkhangelsk, cerca de Moscú. En 1823, se inaugura una "cabina de ascenso" en Londres.






ps://es.wikipedia.org

En el Tesoro de la Lengua Francesa dice que la palabra galimathias existe desde 1580 en los Ensayos de Montaigne en el 1580 Jargon de Galimathias (jergas de Galimatías), Essais, éd. A. Thibaudet. y descalifica las demás etimologías propuestas y expone la más reciente hipótesis, del lingüista Henry R. Kahane, quien propone que se trataría de una expresión humanista extendida a partir de Bizancio, cuya base sería el griego Según Mateo y haría alusión a la genealogía de Cristo (Evangelio según Mateo, I 1-17). Aunque la Academia francesa lo mira con escepticismo, clasificándola como de origen incierto.

Así pues, la palabra galimatías llegaría a nuestra lengua vía Francia (galimatías) del mismo significado, el cual era un discurso o escrito ininteligible para el oyente, éste a su vez viene del griego (κατά Ματθαῖον-kata matthaion), traducido como; Según Mateo, de acuerdo con la Rae por la forma en que este apóstol comienza su Evangelio, posiblemente incomprensible para el no versado en las escrituras.

Siguiendo la hipótesis de Mateo, en Griego Ματθαῖον (Matthaion) y su forma corta Matías, del mismo significado

Esta palabra se deriva de la palabra Mattan (מתן) del Hebreo (Caldeo/Arameo)


Las arañas han tomado parte en fábulas mitológicas desde tiempos inmemoriales a lo largo de todo el mundo. Esta presencia en numerosas culturas está relacionada sin duda con la distribución cosmopolita de los arácnidos. De hecho, las arañas se pueden encontrar prácticamente en todos los ecosistemas terrestres y, gracias a esto han entrado en la consciencia del mundo.


https://es.wikipedia.org

En el Antiguo Egipto, las arañas estaban relacionadas con la diosa Neith en su faceta de hiladora y tejedora de destinos. Este nexo continuó posteriormente con la diosa babilónica Ishtar y la griega Atenea.

La leyenda antigua más famosa de todas es la historia que cuenta la competición que llevaron a cabo la diosa griega Atenea y la princesa Aracne. Esta fábula se incorporó a la mitología griega mucho más tarde, cuando Ovidio escribió su famoso poema Las metamorfosis, entre el 2-8 AD. Aracne era la hija del famoso tintorero de Hypaia (Lidia), Idmón, famoso por su uso de la púrpura de Tiro. Debido a la profesión de su padre, Aracne se hizo famosa por sus habilidades en el arte del tejido y bordado. Con el tiempo, ella comenzó a considerarse la mejor tejedora, mejor incluso que la propia diosa Atenea. La diosa, conocida a lo largo de la mitología griega por su irascibilidad se disfrazó de anciana y fue a ver a Aracne, para comprobar lo lejos que llegaban las presunciones de la joven. Cuando vio sus tapices, la diosa dudó que fuesen de su mano a lo que Aracne respondió que su habilidad tejiendo era comparable a la de los dioses. Atenea quiso dar una última oportunidad de redimirse a Aracne y le advirtió que no enfadara a los dioses. Aracne se mofó de su consejo y continuó diciendo que le gustaría participar en una competición de tejido con la propia Atenea para poder probar sus habilidades. Atenea entonces se dio a conocer ante ella y aceptó el reto. La diosa tejió una escena que representaba su victoria sobre Poseidón, mientras que la joven mortal escogió para su tapiz una representación de los veintidós episodios de infidelidad de los Dioses del Olimpo, lo que enfureció a Atenea aún más.


El mohawk se deriva y es frecuntemente asociado con el pueblo Mohawk, una etnia norteamericana que solía habitar las afueras de Nueva York.1 El origen del peinado es incierto pero con el hallazgo del hombre de Clonycavan, un cadáver conservado de un hombre de la Edad de hierro encontrado en Irlanda en 2003, se probó lo que parece ser el primer peinado mohawk. El cadáver corresponde a un hombre que pudo haber muerto en entre 392 a. C. y 201 a. C.

Se demostró que los guerreros de los pueblos escitas solían portar mohawks, en los descubrimientos de tesoros hallados en el Valle Pazyryk en el Macizo de Altái, en Siberia. En los frescos encontrados se muestran varias imágenes de caballeros que portan mohawks. Los objetos encontrados datan de la Edad de hierro.

Los guerreros cosacos de Ucrania solían utilizar un peinado similar al mohawk llamado khokhol, alrededor del siglo XVI, era un método de identificación en la guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, miembros de la armada y fuerza aérea utilizaron cortes mohicanos para intimidar al enemigo, se reconoce principalmente a la 101.ª División Aerotransportada, la división de asalto aéreo del Ejército de los Estados Unidos.


El mohawk se convierte en lo que hoy es hasta la década de los 70's y 80's con la influencia de la subcultura punk, subcultura que pretendía representar un mal gusto en la sociedad con extravagancias y temas sexuales.



La pianola (o piano mecánico) es un instrumento musical que incorpora el mecanismo del piano al que se agregan elementos mecánicos y neumáticos para permitir la reproducción automática de la música perforada en un rollo de papel.


En realidad se trataría de una pianola/piano, ya que permite tanto su ejecución manual por un pianista como su ejecución automática mediante un rollo de papel perforado.

No es posible atribuir la invención de este instrumento a una sola persona, ya que sus numerosos mecanismos fueron inventados a lo largo de un periodo prolongado, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX.


Una de las versiones más famosas fue la creada por Edwin Scott Votey en 1897 en la ciudad de Detroit (Míchigan)



La palabra héroe proviene del griego antiguo ἥρως (hērōs) y podía ser aplicado tanto a hombres como a mujeres ilustres. El concepto apareció por primera vez en Grecia y fue aplicado en la cultura por Píndaro quien distingue entre dioses, héroes y hombres. A su vez Platón3 distingue entre dioses, démones o demonios, héroes y hombres. En la época arcaica Hesiodo define héroe como «semidiós» o «dios local» mientras que Aristóteles declara que los héroes eran, tanto física como moralmente, superiores a los hombres. Pero el significado moderno de héroe o semidiós aparece con latinos como Cicerón; y con el célebre Virgilio.

La definición que Kerengi da del héroe es:


Recibe un culto (de hecho, buena parte del culto se consagra a los héroes [griegos]); pero no es, en modo alguno una divinidad. Tampoco es un ser humano, o por decir mejor, ya no es un ser humano. Ha sido un hombre, o una mujer, tras haber vivido, ha sufrido una muerte heroizadora. La muerte le ha conferido un estatus como figura religiosa, activa tanto en el culto como en el mito. Por esto los hombres actuales pueden solicitar su ayuda, o intentar conjurar su cólera; se dirigen a él, le invocan y, last but not least, cantan sus altas proezas, los designios de Dios, han sido constituidos como mediadores entre la divinidad y los otros mortales, aquellos que todavía no han alcanzado la bienaventuranza eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario