EL CLIMA

lunes, 27 de junio de 2016

Aprender es posible con la caravana

Los dirigibles estuvieron entre los primeros artefactos que lograron volar, a partir de varios diseños realizados a lo largo del Siglo XIX. Fueron numerosos los intentos de hacer a los globos aerostáticos más gobernables, con mecanismos que se mantendrían luego en los dirigibles más modernos. Los primeros dirigibles obtuvieron los primeros récords de la aviación.

En 1784 Jean Pierre Blanchard agregó un propulsor manual a un globo aerostático, en lo que constituye el primer registro documentado de un vuelo propulsado. En 1785 cruzó el canal de la Mancha con un globo provisto de alas batientes como propulsores, y un timón con forma de cola de ave.

El nacimiento del concepto de dirigible, no obstante, no se produjo hasta la segunda mitad del siglo XIX, con la proliferación de iniciativas destinadas a conseguir un globo aerostático fiable y que no dudara de las corrientes del viento para desplazarse en la dirección deseada.


La primera persona en realizar un vuelo a motor fue Henri Giffard, quien en 1852 voló 27 km en un dirigible propulsado mediante una máquina de vapor.

Santos Dumont realizó sus primeras pruebas con el dirigible Número 4 (septiembre de 1900) e intentó ganar el premio a bordo del Número 5. En el primer intento, el 13 de julio de 1901, despegó, rodeó la torre, pero una falla del motor del globo hizo que perdiera el control, chocando contra los árboles del parque Edmond de Rothschild. El 8 de agosto lo intentó de nuevo. En este segundo intento, contó con la presencia de la Comisión Científica del Aeroclub de Francia, rodeó la torre Eiffel y continuó su camino de vuelta al parque Saint-Cloud, como exigía el desafío. El dirigible comenzó a perder hidrógeno y las cuerdas de suspensión comenzaron a ser cortadas por la hélice, cosa que obligó a Santos Dumont a detener el motor. El globo cayó y chocó contra el tejado del hotel Trocadero, causando una gran explosión. Santos Dumont se salvó porque se amarró a la quilla del dirigible, quedando suspendido en el aire, colgado del edificio del hotel; fue rescatado por los bomberos de París.

El 19 de octubre de 1901 convocó a los jurados del Aeroclub de Francia pero, debido al mal tiempo, sólo llegaron 25, entre ellos el que ofreció el premio, Henry Deutsch de la Meurthe. En 29 minutos y 30 segundos, el Número 6 realizó la prueba y cruzó la línea de llegada.






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El siglo XX en general ha supuesto un aumento del espionaje. Destacan las agencias de información, la máquina de cifrado alemán Enigma (aunque los ingleses tardaron unos 5 segundos en descifrarla) y la nueva táctica rusa de crear agencias de información cuyo objetivo sea vigilar a sus propias agencias de información, las cuales vigilan las agencias de información que se encargan de vigilar a las agencias de información enemigas .

En la actualidad, después de la Segunda Guerra Mundial, el espionaje se ha multiplicado. Destacan la agencia norteamericana CIA, la agencia española TIA y las agencias rusas KGB, GRU, MCETM, TPM y otras tantas agencias de espionaje rusas que no mencionamos porque nos quedaríamos sin mayúsculas.

Actualmente destacan como medios de espionaje e información no gubernamentales: Incileaks, el Mundo Today y la sección online Manda Güevos de la prestigiosa revista El Jueves.

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La Marina Militare se creó como tal en 1946, después de la invasión de Italia por parte de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial que liberó al país del régimen fascista y propició la renovación de todos sus órganos políticos, judiciales y militares. Entre las estructuras militares que fueron renovadas de cara al nuevo papel estratégico de Italia en el mundo, y como cumplimiento de los tratados de paz que pusieron punto final a la guerra, la Marina Militare sustituyó a la Regia Marina en sus funciones.


Debido a las compensaciones de guerra exigidas por las naciones vencedoras y aceptadas por el nuevo gobierno italiano, la armada italiana se vio obligada a ceder permanentemente gran parte de sus buques; incluyendo: tres acorazados, cinco cruceros, siete destructores y ocho submarinos. Además, le fue prohibido construir o experimentar con artefactos nucleares; poseer portaaviones, acorazados, submarinos o buques de asalto anfibio; y utilizar bases militares permanentes en las islas de Pantelleria, Pianosa y en el Archipiélago de las Islas Pelagie. Esta situación hizo que la Marina Militare tuviera graves carencias de material bélico y limitaciones operativas en comparación con las naciones vecinas.

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Antonin Artaud nace en Marsella, hijo de un armador francés y de una mujer de herencia levantina. A los cuatro años de edad sufre un grave ataque de meningitis, cuya consecuencia es un temperamento nervioso e irritable, interpretado también como síntoma de una neurosífilis adquirida de uno de sus padres. El dolor físico y cierta sensación de paranoia no lo dejarán nunca y lo obligarán a pasar largas estancias periódicas en sanatorios mentales (cuyo ejemplo más prolongado y trágico son los nueve años que pasa encerrado en El Havre, Villejuif y Rodez, de 1937 a 1946).

La muerte de su hermana Germaine, en 1905, lo marca profundamente. Vale la pena anotar que por aquel entonces es una persona extremadamente devota. En 1914, luego de sufrir una crisis depresiva, durante sus estudios, piensa en inscribirse en el seminario. El catolicismo, pues, influye en la vida de Artaud y en su obra desde muy joven. Su influencia lo hará oscilar entre el ateísmo declarado y la devoción excesiva (que se manifiesta durante sus crisis nerviosas en 1943, llevándolo a un extremo de piedad antisemita).

En 1920 llega a París para dedicarse a escribir. Reúne sus primeros versos bajo el título Tractac del ciel (1924). Dirá después de ellos que no lo representan por ser afectados, "farsas de un estilo que no lo es y que nunca lo fue." A raíz de su publicación entra en contacto con André Breton, quien acaba de hacer público, a su vez, el primer Manifiesto Surrealista. Asume el cargo de director de la oficina de investigaciones surrealistas. A lo largo de este periodo escribe también guiones de películas y poemas El ombligo de los limbos, El pesanervios, etc.


Junto con Roger Vitrac funda, en 1926, El teatro Alfred Jarry y entre 1927 y 1929, monta cuatro espectáculos. El absoluto fracaso de sus primeros montajes le lleva a refugiarse en la teoría, con lo que sienta las bases del denominado Teatro de la crueldad.


No se sabe a ciencia cierta si fueron los celtas, los romanos o los germanos quienes bautizaron los altos picos alpinos, existiendo varias etimologías posibles, por ejemplo:

Los pueblos celtas fueron unos de los primeros pobladores de la zona, ya que cerca de allí desarrollaron su primeras manifestaciones culturales, conocidas como la cultura de La Tène, antes de extenderse por el resto de Europa. Estos pueblos denominaban alpe en general a toda montaña escarpada.
La palabra Alpes pudo formarse a partir de albus, término latino para definir blanco, o a partir de alb, término celta equivalente, siendo en ambos casos una alusión a la intensa coloración blanca que presentan las cumbres nevadas de esta cordillera.
En la mitología antigua de los germanos, Alp era un espíritu aéreo que moraba en la cumbre de las montañas más escarpadas bajando de vez en cuando a perturbar la tranquilidad de los habitantes de las poblaciones cercanas.

Otra etimología relaciona la palabra Alpes con el significado de valle, lo que pondría de relieve que cuando fueron bautizados no interesaban las cimas, sino los pastos altos.
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