EL CLIMA

martes, 10 de mayo de 2016

Sabe de todo leyendo la caravana

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/

La grosella es ligeramente más ácida que su pariente la grosella negra, y se cultiva principalmente para producir mermeladas y platos cocinados, en lugar de consumirse fresca. En Escandinavia se suele emplear en la elaboración de sopas y postres de verano, y en Alemania, Polonia y lo
s Países Bajos se usa en diversos rellenos para tartas.

Aunque se suelen atribuir más usos medicinales a la grosella negra, herboristas alemanes y británicos consideran que la grosella tiene propiedades febrífugas, suavemente laxantes, astringentes, purificadoras de la sangre, diuréticas y digestivas. También se dice que favorecen la exudación, facilitan la menstruación e incrementan el apetito. Algunos de estos efectos son probables, debido a su alto contenido en vitamina C, ácidos frutales y fibra. Se dice que el té hecho de las hojas secas alivia los síntomas de la gota y el reúma, que en compresas contribuye a la curación de heridas que tardan en curar, y que haciendo gárgaras ayuda en caso de infecciones bucales.

Según el libro "Orbis Naturführer" (Orbis Verlag, Munich, 2000), aunque la grosella y la grosella negra son originarias del norte y este de Europa, las primeras grandes plantas cultivadas de grosella aparecieron en Bélgica y el norte de Francia en el siglo XVII. En la actualidad existen numerosas variedades cultivadas; algunas de ellas han escapado de los jardines de cultivo y se pueden encontrar en estado silvestre por toda Europa, y extendiéndose en Asia.

La grosella blanca es una variedad de la misma especie, Ribes rubrum. A pesar de su menor acidez y su carencia de color, no es una especie aparte.




http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

La primera guitarra eléctrica de Fogerty fue una Silvertone con un amplificador de cinco vatios que adquirió en Sears por 80 dólares. Durante los años sesenta, con The Golliwogs, Fogerty tocó una Fender Mustang que posteriormente cambió por una Rickenbacker 325 que equipó con un vibrato Bigsby. Durante sus primeros años con Creedence Clearwater Revival, Fogerty tocó una Gibson ES-175 que fue robada y reemplazada por una Gibson Les Paul. Durante esta etapa, Fogerty usó al menos dos Les Paul, una con un vibrato Bigsby.

Durante su carrera en solitario, Fogerty continuó usando guitarras Gibson como Les Paul Junior y Les Paul Goldtop, así como varias guitarras Fender, incluyendo una Fender Telecaster modificada con un humbucker en posición central, y una Fender Stratocaster con dos humbuckers Fender Telecaster Deluxe. Como amplificadores, usa Mesa Boogie, Seymour Duncan y Marshall, y en sus inicios usó un Kustom K200 A-4.11


En los últimos años, Fogerty ha utilizado un gran número de guitarras con las que ha salido de gira. Además de las ya mencionadas, utiliza cuatro PRS, dos guitarras acústicas Taylor, dos Ernie Ball y una Maton BB1200.



El parmesano es un famoso queso italiano de consistencia dura y granular. 

El parmesano se usa rallado o gratinado. Su producción se encuentra regulada por una DOP (Denominación de Origen Protegida, o Denominazione d'Origine Protetta en italiano). El queso parmesano posee grandes cantidades del quinto sabor básico, el umami.

Su nombre en italiano es conocido como "Parmigiano Reggiano". Según la leyenda, nace durante la Edad Media en Bibbiano, donde Luis Uziel Tercero era Rey, en la provincia de Reggio Emilia, pero bajo la diócesis de Parma y de ahí el nombre. Testimonios históricos (por ejemplo Boccaccio en el Decamerón) muestran que entre los años 1200 y 1300 el Parmesano tenía ya la constitución actual, lo que hace suponer que sus orígenes se remontan a varios siglos atrás. Es posible que la receta sea análoga a la de un queso que aparece citado en fuentes de la época romana.


Históricamente, la cuna del Parmesano estuvo, en el siglo XII, cerca de los grandes monasterios y castillos, donde aparecieron los primeros caselli: pequeños edificios de planta cuadrada o poligonal en los que se elaboraba la leche


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en

La palabra "monasterio" procede del griego monasterion, de la raíz mono («uno solo»), ya que originariamente todos los monjes cristianos eran ermitaños y muy solitarios.

La vida monástica para los cristianos empezó poco tiempo después de la muerte de Jesús. Los primeros cristianos compartían sus posesiones y llevaban una vida de entrega a Dios.

En el siglo III, san Antonio, un cristiano egipcio, —que vivió desde mediados del siglo III a del IV— reflexionó sobre las palabras de Jesús, Ve, vende todo lo que posees y dáselo a los pobres, y entonces él y sus seguidores abandonaron todas sus posesiones y marcharon al desierto de Egipto (en la llamada Tebaida) y Siria. De esta manera creían vivir más cerca de Cristo dedicándose a la oración y la contemplación.

Inicialmente vivieron solos, pero poco tiempo después decidieron unirse y habitar en cuevas o chozas construidas por ellos mismos, sencillas pero suficientes como para hacer su vida de oración en comunidad.

En el siglo VI san Benito creó una comunidad, y estableció reglas de convivencia que luego sirvieron de base para otras órdenes. Los seguidores de san Benito hacían tres promesas: abandonar todas sus posesiones personales (voto de pobreza), no mantener relaciones sexuales (voto de castidad), y seguir las reglas de la vida monástica obedeciendo al abad (voto de obediencia).


En la Edad Media, los monasterios evolucionaron completando su entorno con granjas, hospitales y otros edificios.


https://es.wikipedia.org

La migraña, también llamada hemicránea (del griego ἡμικρανίον hemikranion 'un lado de la cabeza') o jaqueca (del árabe 'media cabeza'), es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre.1 Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

Se debe distinguir la auténtica migraña de otros tipos de cefaleas o dolores de cabeza, tales como: la cefalea tensional, que es mucho más usual, la cefalea en racimos y las cefaleas secundarias que pueden estar originadas por multitud de causas, como gripe, meningitis, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales.


El 80% de los pacientes migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años. La enfermedad cursa con episodios de dolor agudo intercalados entre largos periodos libres de síntomas. La frecuencia de las crisis es muy variable, lo más usual es entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas, si no se realiza ningún tratamiento. El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas que se llaman aura y consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara. El dolor suele ser de gran intensidad, afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, más raramente a ambos lados simultáneamente, se acompaña de sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas, vómitos y empeora claramente con la actividad física.


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Los orígenes de Finisterre se pierden en la oscuridad del tiempo, pero existen datos de su existencia por la singularidad geográfica de este enclave que atrajo la atención de los geógrafos e historiadores grecorromanos, aunque los datos aportados por estos carecen del rigor de la historiografía moderna. Se puede mencionar un párrafo de Lucio Anneo Floro, de finales del S. I, en el que afirma que Décimo Junio Bruto, tras recorrer toda la costa del Océano como vencedor, no regresó hasta contemplar, no sin cierto horror y miedo de cometer un sacrilegio, como el sol se precipitaba en el mar y una llamarada salía de las aguas. Este espectáculo lo pudo haber visto desde el Monte del Cabo de Finisterre. Según cuenta la tradición, en este monte los romanos encontraron un altar al sol (Ara Solis) construido ahí por los pueblos que habitaron estas tierras antes de la romanización. En este monte se encuentran los restos arqueológicos de Vilar Vello que aún no han sido excavados ni estudiados, así como la ermita de San Guillermo, muy relacionada con la cristianización de unos lugares paganos destinados a los ritos de la fertilidad.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

La primera película de Indiana Jones tuvo una buena recepción tras su estreno, en 1981. Para la segunda, Spielberg y Lucas decidieron probar con un argumento mucho más oscuro, probablemente debido al estado de ánimo de ambos después de sus respectivos divorcios. Lucas comenzó a redactar el borrador de la segunda parte de Indiana Jones, a la manera de una antecesora, puesto que no quería que los nazis fueran los villanos nuevamente. Originalmente, Lucas concibió la idea de incluir un castillo embrujado como principal elemento narrativo, aunque finalmente terminaría incorporando las piedras místicas de Sankara. Más tarde, contrató a Willard Huyck y Gloria Katz para escribir el guion, centrando su atención en la cultura de la India. La mayor parte de las escenas eliminadas de la película previa fueron incluidas en esta. Algunas de ellas son la aventura de los personajes dentro de una balsa a través de un caudaloso río y la persecución llevada a cabo en el interior de la mina.


Para el tercer filme, Spielberg intentó emplear el argumento del castillo embrujado, originalmente concebido para Indiana Jones . Sin embargo, Lucas sugirió el Santo Grial como elemento narrativo, aún cuando Spielberg ya había rechazado el Grial al considerarlo demasiado etéreo. Fue entonces cuando surgió un cambio argumental que terminó considerando a la tercera película como un relato de reconciliación entre Indiana y su padre, Henry Jones Sr. En su opinión, «el Grial es algo que todo el mundo añora, aunque también puede llegar a funcionar como metáfora sobre la búsqueda de la reconciliación de un hijo con su padre y viceversa». Después del estreno de Indiana Jones y la última cruzada, en 1989, Lucas contempló a ésta como la última película de la serie, presintiendo que no lograría desarrollar un nuevo elemento literario lo suficientemente interesante para Indiana Jones
_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario