EL CLIMA

domingo, 3 de abril de 2016

PICADITO




https://es.wikipedia.org

Torres es un apellido toponímico. Proviene del sustantivo torre (latínturris). Es un apellido muy común en España.
Es originario de Castilla y las primeras referencias de este apellido se remontan al siglo XI. El apellido es un símbolo de poder y riqueza en el escudo se representa con 5 torres de oro, depende de la región de donde sea la familia descendiente de Torres puede variar su número de torres o símbolos en el escudo inclusive el color de las torres.



Apellido castellano de origen incierto; es sumamente difícil fijar su punto de difusión. Su linaje probó su nobleza en las Órdenes de CalatravaAlcántaraSantiagoMontesa y Carlos III . Cuenta con numerosos títulos de nobleza; los marquesados de Campoverde, Miraflores de los Angeles, Casa Torres, Villamejor, Matallana, Torres Cabrera, así como los vizcondados de Iruete y el principado de las Torres, el condado de la Dehesa y el vizcondado de Torres-Solanot. Torres se fue extendiendo por toda la Península, e islas Canarias y Baleares.
Es un apellido de antiguo y noble linaje que se considera originario de la Casa Real de Navarra y que tuvo por progenitor a Fortunio de Torres, rico hombre y señor de la villa de Pancorbo (Burgos), de quien, se afirma que era nieto del monarca navarro Fortún II. Dice otro informe que dicho Fortunio era descendiente del Infante don Fernando, Rey de Castilla, llamado Fernando I "el Grande" y de su mujer doña Sancha, cuyo enlace matrimonial unió los reinos de León, Galicia y Castilla, lo que consta en privilegios reales de gran antigüedad que fueron otorgados por don García Sánchez, Rey de Navarra, al mencionado Fortunio de Torres, como nieto del Rey Fortún II, el 4 de diciembre del año 927, escrita en pergamino y en latín y confirmada por el también Monarca Navarro Sancho I, hijo del anterior. De una casa radicada en Segovia fue don Miguel de Torres y Ruiz de Rivera. Caballero de la Orden de Calatrava desde 1747.

                                _______________________________________
                                                    


.



Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados (mélas (μελας gr.) "negro" + -o-ma 1 (-ομα gr.) "tumor") y el melanoma maligno es una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. Actualmente el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica del tumor primario antes de que logre un grosor mayor de 1 mm.




Por lo general, el riesgo de un individuo de contraer un melanoma depende de dos tipos de factores: intrínsecos y ambientales. Los factores intrínsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado; mientras que el factor ambiental o extrínseco más relevante es la exposición a la luz solar.

Los estudios epidemiológicos sugieren que la exposición a la radiación proveniente de la luz ultravioleta (UVA8 y UVB) es una de las causas principales en la aparición del melanoma.

El melanoma es más frecuente en la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres. El riesgo parece estar fuertemente influido por las condiciones socio-económicas de la persona, no tanto por el hecho de que su ocupación se desarrolle en el interior o en el exterior de un edificio. De modo que es más común ver melanomas en profesionales y personal administrativo que en trabajadores o graduados. El uso de camas de bronceado con rayos ultravioleta penetrantes se ha asociado con la aparición de cáncer de piel, incluyendo el melanoma.

                        ____________________



La sibila es un personaje de la mitología griega y romana. Se trata de una profetisa, inspirada en ocasiones por Apolo, capaz de conocer el futuro.

Según algunas tradiciones, hubo una joven hija del troyano Dárdano y de Neso (hija del gobernador Teucro) que estaba dotada del don de la profecía y tenía una gran reputación como adivina. Esta joven se llamaba Sibila y por eso desde entonces vienen llamándose así a todas las mujeres que ejercieron esa capacidad de profetizar.

Otras tradiciones afirman que su padre fue Zeus, fruto de su relación con una hija de Poseidón llamada Lamia, por lo que su don es de origen divino. También hay tradiciones que citan a Herófila como hija de Zeus.


Las sibilas tenían su vivienda en las grutas o cerca de corrientes de agua. Las profecías eran manifestadas siempre en estado de trance y expresadas en hexámetros griegos5 que se transmitían por escrito.
Los primeros escritores griegos sólo hablan de una sibila. Se cree que se refieren a la sibila llamada Herófila, quien profetizó la guerra de Troya. Más tarde fueron surgiendo otras, siempre con su nombre de procedencia. Una lista realizada por Varrón recogida en una obra de Lactancio, llega hasta diez:



Sibila de Samos
Sibila eritrea
Sibila del Helesponto
Sibila frigia
Sibila cimeria
Sibila délfica
Sibila de Cumas
Sibila libia
Sibila tiburtina
Sibila babilónica o pérsica

Roca de la Sibila de Delfos.

La más importante de todas en la mitología romana era la sibila cumana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario