EL CLIMA

martes, 5 de abril de 2016

Mickey cumple 90 años



http://www.miamidiario.com/

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

La historia del ratón más famoso de la factoría Disney empezó con un viaje en tren de su creador desde Nueva York a Los Ángeles en 1928. Durante el trayecto, Walt Disney, que viajaba con su mujer, Lliane, tuvo una gran idea.

"Tenía al ratón en mi cabeza. Un ratón es un personaje simpático a pesar de que todo el mundo tiene miedo a los ratones, incluido yo mismo", comentó el caricaturista en alguna ocasión.




A parte de tener la idea, Disney quería llamar a su personaje Mortimer, aunque finalmente su esposa le propuso el nombre de Mickey, que el genio aceptó. Si los primeros trazos sencillos fueron obra de Disney, hizo falta otra mano, la de su amigo Ub Iwerks, para llevar a cabo las tiras a toda velocidad.

Así fue concebida la figura emblemática, protagonista no sólo de revistas, series de televisión y series animados, sino también objeto de una estudiada operación de marketing que se ha traducido en la venta masiva de objetos con su imagen.

Sin embargo, los derechos de autor del ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse, podrían haber expirado, según informó en agosto de 2008 el diario estadounidense "Los Ángeles Times", lo que convertiría al famoso emblema del imperio Disney en un roedor libre de "copyright".

Según la confusa normativa estadounidense de la época, los derechos de autor estarían vinculados a la persona o entidad que apareciese más cerca del término "copyright", en este caso Cinephone e Iwers, aunque esta versión conlleva diferentes interpretaciones, agrega el citado diario.

Una tesis que se considera "frívola" por parte de los actuales gestores de Disney, que consideran que la película lleva por encabezamiento "Disney Cartoons" y "A Walt Disney Comic", lo que debería ser suficiente para probar a quién pertenece el personaje.

Disney ha pagado hasta la fecha la renovación de la propiedad intelectual sobre el ratón que cumple 90 años y sobre el que, de acuerdo a la ley, tendría control en un principio hasta 2024, cuando expirará el máximo de 96 años de prórroga aceptados en EEUU para obras anteriores a 1963.

Aún así, en estudios realizados por varias facultades de leyes de EEUU se llegó a la conclusión de que hay demasiada ambigüedad sobre quién realmente fue el autor del personaje y que, aunque Disney pagase los derechos durante todo este tiempo, existiría margen legal para discutir la propiedad del ratón ante un juez.

Si se demostrase que no es de Disney, Mickey Mouse, un personaje tan conocido como Santa Claus en EEUU, podría "romper" el contrato que tiene en exclusiva con esa empresa para convertirse en un roedor sin ataduras legales, que lo mismo podría aparecer anunciando salsa de tomate que como mascota de un equipo deportivo.

Eso sí, en todo caso sería la imagen del Mickey Mouse primitivo, cuyas formas son ligeramente diferentes de las actuales y con la que muchos no identificarían al popular roedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario