EL CLIMA


jueves, 14 de abril de 2016

Historia argentina: Tiene una calle por el barrio de chacarita, buenos aires.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Buenos_Aires_1790.jpg


José Giribone, generalmente conocido como "Pipo" Giribone (Savona, Italia, 1824 – Tuyú Cué, Paraguay, febrero de 1868) fue un militar argentino de origen italiano que participó en las guerras civiles argentinas y en la Guerra del Paraguay, en la que encontró la muerte.

Prestó servicio en la guerra contra los indígenas y participó en la derrota en la Batalla de Sierra Chica y en otros combates, como los de Tapalqué, Los Huesos y Chapaleufú. Se hizo muy popular por su participación en las paradas militares en la ciudad de Buenos Aires, y se lo conocía más como "Don Pipo", o "Comandante Pipo", que por su nombre.




Luchó en la batallas de Cepeda y Pavón como jefe de uno de los batallones de la Legión Italiana. Durante algunos años prestó servicios en la guarnición de la ciudad de Rosario. Desde esa ciudad, él y sus soldados remitían fondos para la campaña de Giuseppe Garibaldi en Italia. Más tarde fue jefe de la Legión Voluntarios, de guarnición en Azul, cerca de la frontera con los indígenas.

Luchó en la Guerra del Paraguay al frente de la Legión Voluntarios, una de los cuerpos que, en conjunto, eran conocidos como Legión Italiana. Fue ascendido al grado de teniente coronel y participó en las batallas de Yatay, Estero Bellaco, Tuyutí, Yataytí Corá y Curupaytí; en esta última batalla fue seriamente herido.

Murió en la Batalla de Tuyú Cué, en febrero de 1868. Fue el fundador de una familia terrateniente de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario