EL CLIMA

miércoles, 27 de abril de 2016

En la caravana seguimos aprendiendo



http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/

El reparto de la riqueza ha sido motivo de reflexión por algunos pensadores de la Antigüedad. Para Platón, la riqueza debía ser distribuida de forma igualitaria, mientras que para su discípulo Aristóteles debía serlo proporcionalmente al esfuerzo de cada uno. Al introducir la noción crematística, Aristóteles condenó la práctica de acumular la riqueza por ella misma y no con otro fin que el placer personal.

En la Edad Media, santo Tomás de Aquino buscó reconciliar el pensamiento de Aristóteles con la doctrina cristiana, y desarrolló el pensamiento de la Escolástica, para la cual prestar dinero con interés era entregarse al pecado mortal de la codicia o avaricia, uno de los siete pecados capitales (el séptimo y décimo de los Diez mandamientos condenan dos veces la codicia), por lo cual se dejaba esta ocupación a personas de otras creencias, judíos principalmente.

Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII la doctrina económica dominante fue la del Mercantilismo, para la cual el enriquecimiento de los estados-naciones en principio derivaba del comercio y la industrialización o elaboración de manufacturas, y no del oro, plata, perlas, esmeraldas y otras piedras preciosas importados de las colonias (Bullionismo, desarrollado sobre todo en España y Portugal).

En la segunda mitad del siglo XVIII, Adam Smith, fundador de la escuela clásica de economía o liberalismo, realizó una crítica del mercantilismo y en particular del bullionismo, negando al oro y a la plata su valor de medida principal de la riqueza y subrayando que se trata en principio de un tipo de riqueza primitiva. Explicó que el origen de la riqueza de las naciones deriva del trabajo humano (concepto de la división del trabajo), de la acumulación de capital y de la valoración de los mercados. No consideraba entonces que el trabajo pudiera llegar a ser enteramente inhumano o realizado por máquinas.

Después, la producción de riqueza se vinculó a la noción de los factores de producción, que son esencialmente el capital y el trabajo.



Stencil Fonts

https://es.wikipedia.org Minneapolis (pronunciado [ˌmɪniˈæpəlɪs]) es la sede del condado de Hennepin y la ciudad más poblada del estado de Minnesota y la cuadragésimo octava ciudad más poblada de los Estados Unidos. El nombre de la ciudad se le atribuye al primer profesor escolar de la ciudad, que combinó las palabras mini, término que en siux significa agua, y polis, la palabra griega de ciudad. Los habitantes de Minneapolis son conocidos como minneapolitanos.

Minneapolis se encuentra en la parte sureste del estado y se extiende a lo largo del río Misisipi, justo al norte de su confluencia con el río Minnesota. Limita con Saint Paul, la capital del estado. Juntas forman el centro del área metropolitana de Minneapolis-St. Paul, conocido como las "Ciudades Gemelas", la decimosexta mayor aglomeración urbana del país (y la sexagésimoquinta mayor en el mundo), con tres millones y medio de residentes. El Consejo Metropolitano estimó la población de la ciudad en 2009 en 390.131 habitantes.


La ciudad es muy rica en agua, con cerca de veinte lagos y humedales, el río Misisipi, arroyos y cascadas, muchos conectados por avenidas en Chain of Lakes y Grand Rounds Scenic Byway, de ahí su apodo "Ciudad de los Lagos", una expresión que aparece en muchos vehículos y propiedades municipales. La ciudad fue en el pasado capital mundial de molienda de harina y centro de actividad de la madera, mientras que hoy es el principal centro de negocios entre Chicago y Seattle. Nombrada la ciudad estadounidense más alfabetizada, tiene organizaciones culturales que atraen a personas creativas y audiencias hacia la escena teatral, de las artes visuales, literaria y musical de la ciudad. 

________________


Script Fonts
http://www.escuelapedia.com/


La ideología es un conjunto de ideas o pensamientos de una persona o un grupo de individuos. La ideología puede ser ligada a las acciones políticas, económicas y sociales. La ideología del término fue usada de forma marcante por el filósofo Antoine Destutt de Tracy. El concepto de ideología fue muy trabajado por el filósofo alemán Karl Marx, conectado con la ideología de los sistemas teóricos (política, social y moral) creada por la clase social dominante. Según Marx, la ideología de la clase dominante pretende mantener el control de la sociedad más rico. En el siglo XX, resaltan varias ideologías, como: Ideología fascista: desplegada en Italia y Alemania, principalmente, durante la década de 1930 y 1940. Poseyó un carácter militarista, autoritario y expansionista. Ideología comunista: desplegados en Rusia y otros países (principalmente de Europa Oriental), después de la revolución rusa (1917). Dirigió la implementación de un sistema de igualdad social. Ideología democrática: apareció en Atenas, en Grecia antigua y tiene como su ideal de la participación ciudadana en la vida política. Ideología capitalista: surge en Europa durante el auge del renacimiento comercial y urbano (siglo XV). Ligada al desarrollo de la burguesía, pretende obtener ganancias y la acumulación de riqueza.

           ________________



https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Berruguete,_Pedro_-_Salomon_-_c._1500.jpg


En la tradición de la Iglesia ortodoxa etíope, se señala que Salomón tuvo un hijo con la reina de Saba, llamado Menelik I, quien sería futuro rey de Etiopía, y de quien la tradición dice que sacó el Arca de la Alianza de Israel, llevándosela a su reino: el libro Kebra Nagast relata esta historia.

En Las mil y una noches, varios cuentos árabes lo señalan como un poderoso rey, el cual poseía cualidades de hechicería que le permitieron consolidar un imperio y encarcelar a los numerosos demonios del desierto (ifrit). A los ifrit (genios), los encerró en vasijas de barro selladas con el nombre de Dios, por negarse estos a seguir los mandatos del Altísimo y someterse a los hombres. En el relato es llamado Sulaymán, hijo de Daud (David).

________________


Esta mujer aparecera en los billetes de 20 dolares.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Harriet_Tubman.jpg

Harriet Tubman, nacida como Araminta Ross (1820-9 de marzo de 1913), fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos1 utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo. Posteriormente ayudó a John Brown tras su toma del arsenal de Harpers Ferry, y tras la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.


Nació en esclavitud en el Condado de Dorchester, Maryland. Durante su niñez fue apaleada y golpeada con látigo por varios de sus propietarios. Siendo adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus propietarios la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo. Como consecuencia de la herida, sufrió ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida. Devota cristiana, atribuía sus visiones y sueños a premoniciones divinas.

__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario