EL CLIMA

domingo, 20 de marzo de 2016

¿QUE ES UN GALIMATIAS?


https://es.wikipedia.org


Un galimatías es un término usado para describir un lenguaje complicado y casi sin sentido, embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Puede tener texto cifrado. Se usa cuando alguien trata de expresarse de una forma complicada. Su aplicación no tiene que ver con connotaciones de desconocimiento del lenguaje o entonación extranjera. Se refiere a las personas que inherentemente no hablan de forma clara.

En el Tesoro de la Lengua Francesa dice que esta palabra existe desde 1580 en los Ensayos de Montaigne en el 1580 Jargon de Galimathias (jergas de Galimatías), Essais, éd. A. Thibaudet. y descalifica las demás etimologías propuestas y expone la más reciente hipótesis, del lingüista Henry R. Kahane, quien propone que se trataría de una expresión humanista extendida a partir de Bizancio, cuya base sería el griego Según Mateo y haría alusión a la genealogía de Cristo (Evangelio según Mateo, I, 1-17). Aunque la Academia francesa lo mira con escepticismo, clasificándola como de origen incierto.




Así pues, la palabra galimatías llegaría a nuestra lengua vía Francia (galimatías) del mismo significado, el cual era un discurso o escrito ininteligible para el oyente, éste a su vez viene del griego (κατά Ματθαῖον-kata matthaion), traducido como; Según Mateo, de acuerdo con la Rae5por la forma en que este apóstol comienza su Evangelio, posiblemente incomprensible para el no versado en las escrituras.

Siguiendo la hipótesis de Mateo, en Griego Ματθαῖον (Matthaion)6 y su forma corta Matías, del mismo significado 

Esta palabra se deriva de la palabra Mattan (מתן) del Hebreo (Caldeo/Arameo), 

Ejemplo:

2 Abraham fue el padre de Isaac;
Isaac, padre de Jacob;
Jacob, padre de Judá y de sus hermanos;
3 Judá, padre de Fares y de Zera, cuya madre fue Tamar;
Fares, padre de Jezrón;
Jezrón, padre de Aram;
4 Aram, padre de Aminadab;
Aminadab, padre de Naasón;
Naasón, padre de Salmón;
5 Salmón, padre de Booz, cuya madre fue Rajab;
Booz, padre de Obed, cuya madre fue Rut;
Obed, padre de Isaí;
6 e Isaí, padre del rey David.
David fue el padre de Salomón, cuya madre había sido la esposa de Urías;
7 Salomón, padre de Roboán;
Roboán, padre de Abías;
Abías, padre de Asá;

Joan Coromines dice que la palabra pudo venir del francés del nombre de José de Arimatea, por una corrupción de palabras entre Josephus ab Arimathea a Josephus a Barimathea, creando en las mentes de las personas un país imaginario llamado Barimatía, y de quien se atribuirían las jerigonzas incomprensibles derivando en galimatías. Esta versión la tomaría María Moliner en su diccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario