EL CLIMA

martes, 29 de marzo de 2016

¿Porque se produce el enanismo?


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lavinia_Warren_-_Brady-Handy.jpg

El enanismo es una anomalía por la que un individuo tiene una estatura considerablemente inferior al común de su especie. Va ganando aceptación en diferentes países del mundo hispano el uso de la expresión "persona de talla baja", debido a que el término "enano" o "enana" se puede considerar en ocasiones como ofensivo. Entre los humanos, suele considerarse persona de talla baja al hombre que mida menos de 1,40 metros, y en las mujeres a las que miden menos de 1,30 metros, es decir, estadísticamente por debajo de tres desviaciones estándar de la media de la población, no obstante estas cifras han de manejarse con cautela, pues dependen del grupo poblacional a que pertenece el individuo y se debe considerar también la altura de los progenitores. Algunos enanos, sin embargo, no han sobrepasado los 64 cm al alcanzar la madurez esquelética.




La talla baja en la especie humana puede tener múltiples causas; por ello existen diversos tipos de enanismo.

En general, las causas se agrupan en dos grandes grupos:

Puede tratarse de la expresión normal del potencial genético o una alteración genética, en cuyo caso la tasa de crecimiento es normal, en relación a lo que marca la información genética y percentil según la edad.
Puede ser el resultado de una condición o problema de salud que causa la falta de crecimiento. En este caso, la velocidad de crecimiento está por debajo de la apropiada para la edad, y como resultado, la talla es inferior a la que marca la información genética y percentil según la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario