EL CLIMA

jueves, 31 de marzo de 2016

PAULOWNIA Un nuevo y revolucionario arbol


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/


http://agriculturers.com/

Sus características fisiológicas permiten a este árbol adaptarse a gran variedad de climas. El rango de temperaturas al que pueden adaptarse es muy amplio, desde -20 ºC hasta 45 ºC, aunque encuentran su rango óptimo para un buen desarrollo en altura y diámetro entre los 24 ºc y 29 ºC. Pueden lograr desarrollarse en zonas con una precipitación anual próxima a los 150 mm, haciéndose necesarios riegos estivales. Se adaptan a todo tipo de suelos, prefiriendo los suelos bien drenados y poco arcillosos, con un pH entre 5.5 y 8. Su porte es recto y con pocos nudos, lo cual la hace interesante para la industria maderera. Tras el corte se regenera de forma vigorosa hasta 7 veces.

Se trata de una especie caducifolia con una copa ancha y ramas de crecimiento horizontal con hojas de gran tamaño, color verde oscuro con forma ovalada y acorazonada.

A finales de los 70 se iniciaron trabajos de mejora genética que permitieron identificar la secuencia genética de todas las variedades para diseñar un nuevo híbrido. Una de las principales características del nuevo híbrido es su extraordinaria resistencia a plagas y enfermedades, su capacidad para no modificar su entorno y no afectar a otras especies con las que convive debido a que es un clon estéril que sólo se reproduce en el laboratorio.

Su principal valor industrial y comercial radica en su rápido crecimiento, mucho mayor que el alcanzado por otras especies, hecho que lo hace muy productivo y rentable. Entre otros beneficios, destaca la excelente calidad de su madera, su idoneidad para recuperar, controlar y estabilizar la erosión de los suelos debido a su profundo sistema radicular, su considerable capacidad de producción de biomasa y capacidad de fijación de CO2, posibilidad de aprovechamiento del follaje para el ganado, potencial uso para reforestaciones de terrenos agrarios abandonados y/o degradados, valor como planta ornamental, etc.

En Europa, actualmente, los bosques tiene una importante función social y medioambiental, mientras que su función económica es meramente anecdótica. Sin embargo, la industria de la madera necesita cada vez más el aprovisionamiento de madera de buena calidad.

En España, el consumo de productos de madera está en aumento y debe ser atendido en gran medida a través de las importaciones. Teniendo un déficit en la tasa de cobertura de la demanda nacional inferior al 50%.

Alrededor del 70% del suministro de madera procede de masas de Pinus pinaster, P. radiata y Eucaliptos sp.. En este ámbito la Paulownia es una excelente opción para rentabilizar las parcelas. Además sus características hacen que presente un gran potencial para el cultivo intensivo, crece tres veces más rápido que el P. radiata, pudiendo alcanzar en 5 años la misma altura y diámetro que el pino en 15 años.

La madera de esta especie es muy ligera y resistente, presenta un secado rápido, no se deforma con facilidad. Es muy maleable y presenta excelentes cualidades como aislante.

Es una madera muy utilizada para la fabricación de muebles, estructuras, instrumentos musicales, acabados en aviones, parqués, mobiliario de jardines, cubiertas de barcos, etc. El país con mayor demanda de esta madera es Japón. En Europa es una especie con grandes expectativas de éxito que se está introduciendo con gran facilidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario