EL CLIMA

domingo, 6 de marzo de 2016

Hay quienes dicen que este español, es uno de los hombres mas ricos del mundo.


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/


Amancio Ortega Gaona (Busdongo, León, 28 de marzo de 1936) es un empresario español dedicado al sector textil. Es fundador, junto con su exesposa Rosalía Mera, y expresidente del grupo empresarial textil Inditex, cargo en el que le sucedió Pablo Isla, de la cadena de tiendas de ropa más conocida del grupo: Zara.

El 2 de junio de 2015, su fortuna alcanzó la cifra de más de 63 700 millones de euros. A finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la gran cruz de la Orden del Mérito Civil.

Hijo de Antonio Ortega Rodríguez (nacido en Valladolid) y de Josefina Gaona Hernández (desciende de Valoria la Buena, Valladolid), su padre trabajaba de ferroviario en Busdongo de Arbas, provincia de León. 




Amancio nació en León, en 1936, pero se trasladó a Tolosa (Guipúzcoa) 
con tres meses, porque su padre fue designado jefe de la estación. Vivió en la villa guipuzcoana hasta los 12 años, aunque algunas de sus biografías ‘oficiales’ dicen que solo hasta los ocho años. Estudiaba con Antonio, su hermano mayor, en el colegio de «los franceses», el Sagrado Corazón. Y vivieron en la Plaza de Justicia, en el corazón de la villa. La familia Ortega dejó Tolosa rumbo a Galicia, nuevo destino del padre, y allí empezaría a tejerse el imperio Zara. Tuvo dos hijos con su primera esposa Rosalía Mera: Sandra, nacida en 1968 y Marcos, nacido en 1971. Se casó en 2001 con Flora Pérez Marcote, madre de su otra hija, Marta, nacida el 10 de enero de 1984.

Actualmente es el máximo accionista de Inditex con casi el 60%.

A través de la sociedad Pontegadea, aglutina todo su patrimonio basado en la inversión inmobiliaria. Este patrimonio se concentra en Madrid, Cuenca y Barcelona, situado en el eje de las principales calles de negocios de ambas ciudades. Aquí posee más de una veintena de inmuebles distribuidos por el Paseo de la Castellana, Serrano, Recoletos, Ortega y Gasset (Madrid) y en el Paseo de Gracia o Vía Laietana (Barcelona). Internacionalmente, también posee inmuebles en otras cinco grandes capitales europeas (París, Berlín, Roma, Lisboa y Londres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario