EL CLIMA


domingo, 27 de marzo de 2016

Argentina, combates historicos que tuvieron poco exito.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manuel_Blanco_Encalada_(Nataniel_Hughes,_1853).jpg


El combate de Cancha Rayada, también conocido como desastre de Cancha Rayada ocurrió el 29 de marzo de 1814 durante la guerra de Independencia de Chile, datado en el período de la Patria Vieja. El acontecimiento no debe ser confundido con la batalla de Cancha Rayada, también conocida como desastre o sorpresa de Cancha Rayada, sucedida el 19 de marzo de 1818, durante el período de la Patria Nueva.

El enfrentamiento tuvo lugar cerca de Talca. Esa mañana, las fuerzas patriotas al mando de Manuel Blanco Encalada atacaron Talca que estaba en poder realista, al mando del guerrillero Ángel Calvo, quien era un hacendado chileno que se pasó al bando realista en el Sitio de Chillán.





Al principio Blanco Encalada se presentó en Quechereguas, donde recibió una nota de Ángel Calvo comunicándole que le dijeran donde llevar a cabo el enfrentamiento militar. Al día siguiente Blanco Encalada le señaló el mismo sitio de Quechereguas. El ataque pareció en un comienzo ser exitoso, pero refuerzos realistas llevaron a Blanco Encalada a retroceder hasta Cancha Rayada, lugar donde intentó hacer frente a la división que se acercaba. Para su desgracia, un gran número de oficiales y varios jefes de cuerpos emprendieron la fuga en dirección a Santiago. Los restantes oficiales patriotas intentaron reagruparse, pero cayeron prisioneros junto con un grupo de soldados.

En un cuarto de hora 450 realistas dispersaron a 1.400 soldados patriotas, tomando 300 prisioneros, víveres, municiones y cañones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario