EL CLIMA

miércoles, 9 de marzo de 2016

Aprendamos un poco sobre esta gran artista catalana

NURIA ESPERT                

Nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 11 de junio de 1935. Estudió Bachillerato en el Instituto Maragall barcelonés. Completó sus estudios con música e idiomas. En plena adolescencia, con tan solo 16 años se iniciaba en el teatro aficionado y ya en la década de 1950 tuvo ocasión de interpretar en su Barcelona natal grandes clásicos como La vida es sueño (1950), de Calderón de la Barca o Los empeños de una casa (1952), de Sor Juana Inés de la Cruz, El jardinero de Falerina (1953), de Calderón de la Barca; o Romeo y Julieta (1953), de Shakespeare, adaptada al catalán por Josep Maria de Sagarra; que compaginaba con autores en catalán como El marit vé de visita (1951).

En 1959 crea su propia compañía. Poco después estrena Gigí en el Teatro Recoletos de Madrid, con gran éxito. A la que seguirían, entre otras, Anna Christie.





A lo largo de la década de 1960 forja su sólida reputación como actriz teatral en toda España, con éxitos sobre los escenarios como Las criadas (1969), de Jean Genet. e interpretando a autores como Bertolt Brecht, Jean Paul Sartre o Alejandro Casona.

Entre junio de 1979 y mayo de 1981 (fecha en que presentó su dimisión) fue co-directora, junto con José Luis Gómez y Ramón Tamayo del Centro Dramático Nacional.


Ya en la década de 1980, intensifica su actividad más allá de las fronteras españolas, y realiza varias giras internacionales con obras previamente representadas en España. Por citar solo algunos ejemplos, entre 1981 y 1983 interpreta Doña Rosita la soltera en Milán, Jerusalén, Moscú, Chisinau, México o Edimburgo y La tempestad en Belgrado y en 1984 se une a Rafael Alberti en el recital de poesía Aire y canto de la poesía de España en el Teatro del Odéon de París.  Obtiene además un gran éxito en 1985 representando a Oscar Wilde en Salomé, versionada por su amigo Terenci Moix.

Tras cinco años de ausencia, en 1990 vuelve a subirse a un escenario para el montaje de la obra Maquillaje, del dramaturgo japonés Hisashi Inoue, un monólogo en el que Espert da vida a una veterana actriz de kabuki. Iniciaba así una década igualmente fructífera en lo artístico, y en la que puede mencionarse su gira por España con la obra El cerco de Leningrado (1994), de José Sanchis Sinisterra, que co-protagonizó junto a María Jesús Valdés.

En 2004 regresa a la ópera con Tosca, de Puccini, representada en el Teatro Real de Madrid. Ese mismo año, se metió en la piel de uno de los más emblemáticos personajes de la literatura española, La Celestina, en una celebrada interpretación que lo valió el Premio Max de Teatro y el Fotogramas de Plata.

Casada desde los 19 años con el actor Armando Moreno, posteriormente su representante artístico. Es madre de dos hijas, una de ellas la empresaria teatral y ex concejala de Bellas Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno.

Durante 2003 tomó parte activa en las Manifestaciones contra la invasión de Irak.


En 2015 apoyó la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid encabezada por Ángel Gabilondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario