EL CLIMA

jueves, 25 de febrero de 2016

Tiene una calle en un importante barrio de buenos aires


https://es.wikipedia.org

José Giribone, generalmente conocido como "Pipo" Giribone (Savona, Italia, 1824 – Tuyú Cué, Paraguay, febrero de 1868) fue un militar argentino de origen italiano que participó en las guerras civiles argentinas y en la Guerra del Paraguay, en la que encontró la muerte.

Se educó en una escuela de música, pero su familia abandonó Italia alrededor de 1843, por lo que su carrera de músico quedó truncada.

Llegó a Montevideo al principio del sitio de Oribe sobre la plaza; se unió a la Legión Italiana y participó en la defensa de la ciudad durante ocho años, destacándose como director de la banda de la Legión y dedicándose tanto a la ejecución de marchas militares, como a la de música tradicional italiana.




Cuando se produjo la rendición del general Oribe frente a Urquiza se incorporó al Ejército Grande y participó en la Batalla de Caseros. Amigo del después general Emilio Mitre, se estableció en Buenos Aires, como director de la banda del regimiento que éste mandaba. Participó en la defensa contra el sitio de Buenos Aires en 1853, y a continuación en la lucha contra las invasiones de los jefes federales al Estado de Buenos Aires. Tras la victoria en la Batalla de El Tala contra el general Gerónimo Costa compuso la marcha militar "El Tala", generalmente considerada una de las más bellas que hayan ejecutado las bandas militares argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario