EL CLIMA

domingo, 7 de febrero de 2016

ISRAEL Buscan recrear vinos de tiempos biblicos

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

http://www.acontecercristiano.net/


Se usarán pruebas de ADN para identificar y recrear vinos antiguos de los tiempos del rey David y de Jesucristo, de acuerdo con un proyecto de la Universidad de Ariel.

La reciente producción de un vino blanco y fresco llamado marawi, lanzado a la venta en octubre por Recanati Winery, fue elaborado con uvas nativas de Israel, que se remontan al año 220 d.C., según la investigación del enólogo Eliyashiv Drori.

"Todas nuestras Escrituras están llenas de vino y uvas; antes que los franceses comenzarán a pensar en producir vino, nosotros ya lo estábamos exportando", dijo Drori. "Tenemos una identidad muy antigua y, para mí, reconstruir esta identidad es muy importante. Es una cuestión de orgullo nacional", dice, según publica NYtimes.




El desarrollo de las variedades de uva locales, no está libre de fricción política. Se da junto con los nuevos lineamientos de etiquetado por parte de la Unión Europea, que requieren que los vinos de Cisjordania y las Colinas del Golán lleven una etiqueta que diga que fueron producidos en asentamientos israelíes.

Para los vinicultores israelíes, la búsqueda de las antiguas variedades es una oportunidad de distinguir sus productos en un mercado mundial competitivo donde albergan poca esperanza de mejorar. Arqueólogos y genetistas están probando nuevos métodos de analizar las semillas antiguas carbonizadas. En la incesante lucha entre israelíes y palestinos, es una búsqueda por subrayar las raíces judías en Tierra Santa.

"Como es habitual en Israel, declaran que el falafel, la tahini, el tabule, y el hummus, ahora uvas jandali son un producto israelí", reclama Amer Kardosh, director de exportación de Cremisan. "Me gustaría informarle de que estos tipos de uvas son palestinos y crecen en viñedos palestinos", dijo.

El viticultor, Ido Lewinsohn, dijo que su producto es "limpio y puro de cualquier influencia política", y añadió de las uvas: "No son israelíes; ni son palestinas. Pertenecen a la región; esto es algo hermoso".

Se han descubierto en Israel y en Cisjordania, presas de vino que datan a los tiempos bíblicos, pero la producción de vino fue prohibida después que los musulmanes conquistaran Tierra Santa en el siglo VII.

Desde 2011, Drori y una docena de colegas han identificado 120 variedades de uvas singulares cuyos perfiles de ADN son distintos de todas las importadas.

Por separado, los investigadores han identificado 70 variedades distintivas, usando ADN y un escáner tridimensional que nunca antes ha sido empleado de esta manera, en semillas quemadas y secas encontradas en excavaciones arqueológicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario