EL CLIMA

martes, 23 de febrero de 2016

ESPAÑA. Calentamiento global genera superproduccion de setas.


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/


http://www.ecoportal.net/


El calentamiento global achacable al cambio climático ha afectado positivamente a la producción invernal de setas silvestres”, ha asegurado el director de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, Juan Andrés Oria de Rueda.

Según explica Oria de Rueda, aunque hay muchas especies de setas comestibles propias de tiempo frío, como las trompetas de los muertos, angulas de monte, o gamuzas, que aparecen después de las heladas en diciembre, “lo cierto es que en este suave invierno han fructificado de forma extraordinaria en muchos bosques”.




De hecho, esta abundancia de lluvias y las altas temperaturas invernales “han propiciado una explosiva producción de setas comestibles y trufas en pleno invierno” en muchas zonas de España, especialmente de Castilla y León, Navarra, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia.

“No obstante hay zonas como Cataluña y Levante en donde la falta de lluvias no ha acompañado esta tendencia”, ha apuntado el experto.

Oria de Rueda ha explicado que aunque en los últimos diez años se está observando un fuerte incremento de la producción micológica de los bosques, con importantes repercusiones económicas, este invierno las producciones son aun mas altas.

Así, el marzuelo (Hygrophorus marzuolus) una especie de seta que abunda en los pinares, “está apareciendo de forma desmesurada, nunca vista hasta la fecha, adelantándose a fructificar masivamente en el comienzo del año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario