EL CLIMA

viernes, 26 de febrero de 2016

¿Es esta la droga de los gatos y algo mas?



http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/
La menta de gato, menta gatuna, albahaca de gatos, gatera o hierba gatera, gataria y nébeda (Nepeta cataria) es una planta natural de Europa que crece en terrenos baldíos, taludes, setos, terraplenes y en ruinas de casas viejas. También crece asilvestrada en Asia occidental y Norteamérica.

El nombre de su género Nepeta proviene del latín (nepa) que significa "escorpión", dada la antigua creencia de que esta planta curaba la picadura de los escorpiones.
A los gatos se le hace irresistible esta planta. Comen sus flores, olisquean, mastican y se frotan en sus hojas y vuelven una y otra vez por una dosis de su embriagadora esencia.




Los aceites aromáticos de esta planta hacen que los gatos que la ingieren se comporten en un principio de manera muy juguetona, pero a medida que aumentan los efectos del aceite, su comportamiento se hace más extraño. Empiezan a rodar sobre sí mismos como si estuvieran en éxtasis, cazan ratones imaginarios, etc.

No todos los gatos se estimulan en el mismo grado, y un tercio de los gatos no responderá en absoluto. Esta diferencia de respuesta de un gato a otro es, probablemente, debido a factores medioambientales, genéticos, y el sexo del gato (atrae sobre todo a las hembras pero también a los machos y machos castrados)

Estimula la sudoración y es carminativo, utilizándose como diaforética en caso de fiebres altas.
Útil contra la tos, la bronquitis crónica, resfriados y gripe.
Regulariza la menstruación alterada.

La infusión y decocción de hojas y flores se usan oralmente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, flatulencia, indigestión),  nerviosas (histeria, insomnio, nerviosismo, neuralgia, neurastenia, pesadillas)  y respiratorias (bronquitis, catarro, influenza, resfrío, tuberculosis), amenorrea, anemia, debilidad, dolor de cabeza, escarlatina, fiebre, hidropesía,  y cancer.
El jugo de hojas se usa para bajar la menstruación. En ungüento se usa para hemorroides. Las hojas mascadas se usan para calmar el dolor de muelas. Fumadas para afecciones respiratorias e inducir estados levemente hipnóticos. En enema para las convulsiones, dispepsia, disuria, histeria, y cólico infantil. El emplasto de las hojas se usa para suavizar callos y tratar diversas formas de cáncer.
Se le atribuye propiedad afrodisíaca, aromática, carminativa, diaforética, digestiva, emenagoga, espasmolítica, estimulante, estomáquica, pectoral, refrigerante, sedante, soporífera, sudorífica y tónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario