EL CLIMA

lunes, 29 de febrero de 2016

En buenos aires argentina, tenemos barrio chino



http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se conoce como barrio chino a una zona del barrio de Belgrano con eje en tres cuadras de la calle Arribeños, sobre las vías del Ferrocarril Mitre y la estación Belgrano C. A pesar de su nombre, viven allí diferentes comunidades asiáticas, con predominio de la taiwanesa, además de chinos continentales, coreanos, japoneses (que son nikkeis argentinos y peruanos), tailandeses, etc

El denominado "Barrio Chino" se encuentra dentro del Barrio de Belgrano, en una franja que algunos consideran parte del sub-barrio de Belgrano C y otros lo consideran parte del Bajo Belgrano. Por su escaso tamaño no puede decirse que tenga límites, sino más bien un "epicentro", ubicado en la intersección de las calles Mendoza y Arribeños, a partir del cual, la actividad comercial oriental se desarrolla intensamente en un radio de 100 metros. 




La zona que actualmente ocupa el Barrio Chino, era originalmente una zona residencial de clase media. Por aquel entonces, la única calle verdaderamente comercial era Juramento, aunque hacia fines del siglo XX, las calles Arribeños y Mendoza comenzaron a desarrollarse como consecuencia de la inmigración taiwanesa que se instaló en la zona.

Actualmente, su área de influencia se concentra en un radio de cuatro manzanas, aunque la actividad comercial allí es tan intensa, que esas pocas aceras concentran la mayor cantidad de restaurantes y supermercados asiáticos de la ciudad, además de un par de templos, negocios de baratijas y otros comercios para la comunidad.

El lugar se convierte en una gran romería durante las celebraciones del Año Nuevo Chino. Los festejos son organizados por la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires, la Asociación Amigos del Barrio Chino de Buenos Aires y la Asociación Cultural Chino Argentina, con el apoyo del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el CGP Nº 13.

Los visitantes disfrutan del famoso baile del Dragón y a lo largo de las calles hay puestos donde la colectividad china-taiwanesa exhibe aspectos de su cultura. Hay además demostraciones de escritura con pluma, stands sobre la religión budista, astrología china, Feng Shui, stands de institutos de estudio de idioma chino y tradicionales puestos de gastronomía típica de ese país. Simbolizando la integración cultural entre Argentina y China hay shows de tango con músicos y bailarines de ambos países

No hay comentarios:

Publicar un comentario