EL CLIMA

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿¿LO SABIAS??


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Se han encontrado cucharas hechas de madera o de hueso en yacimientos que datan atrás hacia el paleolítico.

Unos tres mil años antes de Cristo, en la zona de la Mesopotamia, Siria y Egipto, las cucharas eran creadas con mangos tallados y otros adornos de fantasía.

En la antigua Roma hubo dos tipos de cuchara: la mayor, llamada lígula, y la menor, llamada cochlea. Esta última tenía un mango en forma de aguja que servía también para pinchar trozos de comida o abrir mejillones, etc. Por lo tanto cumplía con algunas funciones de nuestro tenedor. Su origen era la utilización de la concha, la cóclea, con un mango normalmente de metal precioso.




Hasta el siglo XIX la cuchara era (aparte del cuchillo o navaja) a menudo el único instrumento utilizado en las comidas. El principal material utilizado en su fabricación era la madera.

Luego se comenzó la fabricación industrial de hierro o acero recubierto de estaño y, para la gente más adinerada, de plata. Para los alimentos ricos en azufre, como los huevos o el pescado, se suelen emplear cucharas doradas, de cuerno, u otros materiales que no reaccionan con este ingrediente alterando su sabor.

Desde su forma primitiva se han desarrollado diversas formas especializadas para sopas, ensaladas, café, etc.

En Chile, las cucharas de madera son reconocidas como una invención del pueblo mapuche, que además hacía tazas, platos, cucharones, recipientes y morteros con las maderas que se pueden encontrar en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario