EL CLIMA

sábado, 24 de octubre de 2015

¿Que es el etiquetado nutricional obligatorio?

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/



http://www.consumer.es/


En diciembre de 2016, lo que ahora es voluntario (número de calorías o la cantidad de carbohidratos de carbono, azúcares, proteínas, sal o grasas saturadas), será obligatorio en todos los envases de alimentos. Esta declaración se expresará "por 100 gramos" o "por 100 mililitros" para que el consumidor pueda comparar entre los distintos productos. Este contenido obligatorio podrá completarse con la mención de otras sustancias como ácidos grasos monoinsaturados, polialcoholes, almidón, grasos poliinsaturados o fibra alimentaria.




Además de esta información, la etiqueta ofrecerá la cantidad diaria recomendada que debe tomarse de un nutriente determinado. De esta manera, se podrá calcular cuánto se está consumiendo y la cantidad que falta para llegar a la cifra aconsejada.

Para que esta información sea útil y desarrolle la labor informativa por la que está diseñada, deberá ser sencilla y de fácil comprensión. Una de las maneras de conseguirlo es ofrecerla en el mismo campo visual y, si es necesario, repetir los elementos más importantes en el campo visual principal para que el consumidor pueda ver con facilidad la información esencial.

La regulación permite indicar el valor energético y las cantidades de nutrientes utilizando símbolos, pictogramas o el sistema de semáforos, siempre que se cumplan, sean comprensibles y no creen obstáculos a la libre circulación de mercancías.

Por el momento, están exentas de la información nutricional las bebidas alcohólicas de más de 1,2% en volumen de alcohol y los alimentos no envasados. También lo están los productos sin transformar que incluyen un solo ingrediente; una planta aromática, una especia o mezclas de ellas; sal y sucedáneos de la sal; edulcorantes de mesa; infusiones de hierbas y frutas; té, té descafeinado, instantáneo o soluble, extracto de té, té instantáneo o soluble, o extracto de té descafeinado, que no contengan más ingredientes añadidos que aromas que no modifiquen el valor nutricional del té; vinagres fermentados; y aromas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario