EL CLIMA

domingo, 25 de octubre de 2015

¿De donde proviene?


La seña V es un gesto manual en el cual se levantan los dedos índice y medio separados, mientras que los demás dedos permanecen cerrados. Tiene varios significados, dependiendo del contexto cultural en el que se presente. Fundamentalmente se emplea como:

la letra “V” de ‘victoria’ (con la palma hacia afuera)

Como símbolo de paz (con la palma hacia afuera).

En la cultura anglosajona, como un gesto ofensivo (con la palma hacia adentro).


Indicando el número dos

Fue adoptado por el movimiento contracultural de los años sesenta como un signo de paz.





El significado de esta señal depende en parte de la posición de las manos. Con la palma mirando hacia el sujeto que señala, puede significar:

Un insulto (en Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Sudáfrica)1 que significa ‘jódete’.
El número dos, indicando cantidad (no en los países en los que significa un insulto), si bien es más común con la palma hacia afuera.
Cuando se usa junto con otros movimientos puede significar:

Gesto de usar comillas: flexionando los dedos, palmas hacia afuera, con ambas manos.

Esta posición de la mano también es utilizada para hacer diferentes señas, por ejemplo "ver /mirar". Cuando los dedos índice y medio señalan los ojos del dueño de la mano y luego giran ―manteniendo la V― y señalan a alguien puede significar «pórtate bien, que te estoy viendo».
Con la palma hacia a fuera puede significar:


Dos: una expresión no verbal de cantidad.

Victoria: en tiempo de guerra o en competiciones; popularizado por Winston Churchill. Se usa regularmente con ambas manos arriba como lo hacía el presidente de los Estados Unidos Eisenhower o luego también Richard Nixon.

Paz o amigo: usado alrededor del mundo por grupos pacifistas y contraculturales; popularizado en América por el movimiento por la paz de los años sesenta.

Resistencia a la dictadura: En la República Argentina el movimiento peronista la popularizó como símbolo de resistencia el 17 de noviembre de 1972, tras el regreso al país del derrocado presidente Juan Domingo Perón tras 18 años de exilio.

Orejas de conejo: detrás de la cabeza de alguien en una fotografía. En algunas culturas esto significa un cornudo.
"paz" o "todo está bien" o "todo OK": al mostrarse al frente de uno mismo en una foto.

La letra V, en algunas lenguas de señas: se usa para deletrear.
La letra V también se usa como vengadora

De entre los primeros usos registrados de este "saludo a dos dedos" se encuentra en Macclesfield Psalter hacia 1330 (en el Museo Fitzwilliam, Cambridge).

Según cuenta la leyenda, el saludo a dos dedos o V de la victoria deriva de los gestos manuales de los arqueros que lucharon con Inglaterra en la Batalla de Agincourt (1415) durante la Guerra de los Cien Años.

Cuenta la historia que el pueblo francés declaraba que les cortarían los dos dedos que usaban para disparar a todos los arqueros ingleses después de ganar la batalla de Agincourt, pero los ingleses salieron victoriosos y mostraron sus dedos intactos. 

El historiador Juliet Barker cita a Jean Le Fevre (quien peleó en la batalla del lado inglés) diciendo que que Enrique V incluyó una referencia a la amputación de los dedos de los arqueros en su discurso anterior a la batalla.

La primera referencia concisa que se tiene de la señal V se encuentra en el trabajo de François Rabelais, escritor satírico del siglo XVI.

Sin embargo, la evidencia clara del uso de la V insultante en Inglaterra no llega hasta comienzos del siglo XX, cuando en 1901 un trabajador de en Rotherham Parkgate utilizó el gesto —capturado en una película— para demostrar su disconformidad con el hecho de ser filmado.

 Peter Opie interrogó a algunos niños en los años cincuenta y observó que en '"La tradición del lenguaje de los escolares" el viejo gesto del pulgar en la nariz había sido remplazado por la V como un insulto común en el patio del recreo.

Desmond Morris discutió varios posibles orígenes de la señal V Gestos: Su origen y distribución (publicado en 1979), discusión que no obtuvo resultados concluyentes.

El 14 de enero de 1941 Victor de Laveleye, antiguo ministro de justicia y director de las emisiones belgas de habla francesa en la BBC (1940–1944), sugirió que los Belgas usaran la V de la "victoria" (inicial compartida en idioma francés, victoire y holandés, vrijheid) como un emblema de la resistencia durante la Segunda guerra mundial. En el programa de la BBC, de Laveleye dijo que "Las fuerzas de ocupación, al ver esta señal, siempre la misma, infinitamente repetida, entenderá que que está rodeada por una inmensa turba de ciudadanos que esperan un momento de debilidad, vigilándolos para cuando cometan el primer error." De hecho, en cuestión de semanas comenzaron a aparecer signos de la V en los muros de toda Bélgica, los Países Bajos y el Norte de Francia

Para julio de 1941, el emblemático uso de la letra V se había extendido en la Europa ocupada, y el 19 de julio, Winston Churchil puso el sello del gobierno británico a la aprobación de la V para la campaña de la victoria en un discurso, a partir de ese momento empezó a usar la V de la victoria (a veces con un cigarro entre las manos).  Más tarde durante la guerra la usó con la palma hacia afuera. Se dice que el aristocrático Churchill hizo este cambio tras recibir la explicación de lo que ésta significaba para otras clases de la Gran Bretaña.  Otros líderes aliados utilizaron el signo de la misma manera desde 1942. Charles de Gaulle lo usó en cada uno de sus discursos hasta 1969.

El ocultista británico Aleister Crowley afirmó haber inventado el uso de una V como una barrera mágica contra la esvástica nazi en febrero de 1941. Argumentaba que lo pasó a sus amigos de BBC y a la División británica de inteligencia naval a través de sus conexiones en el MI5, que ganó finalmente la aprobación de Winston Churchill. Crowley señaló que en su publicación Magick (1913) en una misma placa aparece un signo V y una esvástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario