EL CLIMA

jueves, 3 de septiembre de 2015

BIOLOGIA CELULAR MITOSIS


https://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis#/media/File:Mitosis-fluorescent.jpg

La mitosis es un proceso celular, continuo, donde una célula da origen a otras dos células. La mitosis ocurre en la mayoría de las células de nuestro cuerpo. A partir de una célula inicial, se forman dos células idénticos y con el mismo número de cromosomas. Eso ocurre porque, antes de la división celular, el material genético de la célula (en los cromosomas) es duplicado. La mitosis es un proceso importante en el crecimiento de los organismos multicelulares y en los procesos de regeneración de tejidos del cuerpo, como ocurre en las células somáticas. 

A pesar de que es un proceso continuo, la mitosis tiene cinco fases.




 Fases mitóticas 

Profase

 La profase es la fase más larga de la mitosis. En ella hay cambios en el núcleo y el citoplasma: 

Modificación en el núcleo – 

se observa inicialmente una hinchazón nuclear. Esto es porque el citoplasma cede agua al núcleo. Ese hecho hace que el citoplasma se vuelva más denso. En el comienzo de la profase cada cromosoma se presenta constituido por dos filamentos denominados cromátidas, unidos por el centrómero. A medida que la profase evoluciona, los cromosomas se vuelven cortos y aumentan su espesor. Es la espiralización cromosómica.

 Desaparición del nucléolo – 

mientras que los cromosomas se condensan, el nucléolo comienza a ser menos evidente, desapareciendo al final de la profase. La desaparición del nucléolo está relacionada con el hecho de la terminación de la síntesis de ARN en los cromosomas. Siendo el nucleolo un lugar de intensa síntesis de ARN ribosómico (ARNr), con la condensación de los cromosomas esa síntesis cesa y el nucléolo desaparece. 

Modificación del citoplasma –

 en el citoplasma se produce la duplicación de centriolos. Después de duplicarse, los centriolos migran en dirección a los polos de la célula. Tras llegar a los polos son envueltos por fibras que constituyen el áster. Entre los centriolos que se retiran aparecen las fibras del huso mitótico (conjunto de microtúbulos que emergen de los centriolos). Ocurren dos tipos de fibras: las fibras contínuas, que van de centriolos a centriolos y las cromosómicas o cinetonocóricas, que solamente surgirán en la prometafase.

 Prometafase

 La prometafase comienza con la desintegración de la membrana nuclear. Cuando esto sucede, los cromosomas caen en el citoplasma y se dirigen a la región ecuatorial de la célula, donde van a agarrar las fibras del huso a través del centrómero. Metafase En la metafase los cromosomas presos al huso por el centrómero, se encuentran en el plano ecuatorial de la célula formando la llamada placa metafásica o ecuatorial. En esta fase, los cromosomas permanecen parados por un largo periodo. Mientras, en el citoplasma, se comprueban intensos movimientos de partículas y orgánulos, que se dirigen equitativamente para polos opuestos de la célula. 

Anafase 

La anafase comienza en el momento en que el centrómero de cada cromosoma duplicado se divide longitudinalmente, separando las cromátidas hermanas. Una vez separadas, las cromátidas pasan a ser llamadas de cromosomas hermanos, y son empujados para los polos opuestos de la célula, orientados por las fibras del huso. Cuando los cromosomas hermanos llegan a los polos de la célula termina la anafase. Por lo tanto, cada polo recibe el mismo material cromosómico, una vez que cada cromosoma hermano posee la misma información genética. 

Telofase 

Telofase es la última fase de la mitosis. En ella ocurre prácticamente lo contrario de lo que sucedió en la profase e inicio de la prometafase: la carioteca o envoltura nuclear se reorganiza, los cromosomas se descondesan, el cinetocoro y las fibras cinetocóricas desaparecen y el nucléolo se reorganiza (con la descondensación de los cromosomas se inicia la síntesis de ARN y consecuentemente el nucléolo reaparece). Los dos núcleos adquieren al final de la telofase el mismo aspecto de un núcleo interfásico. aspecto de un núcleo en interfase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario