EL CLIMA

viernes, 14 de agosto de 2015

¿Te interesa saber como se casan los saharaui? lee


http://www.publiboda.com/

http://www.publiboda.com/aviso_legal/index.html


Los saharauis (en árabe: صحراويونṣaḥrāwīyūn; en lenguas bereberes: ⵉⵙⴻⵃⵔⴰⵡⵉⵢⴻⵏ Iseḥrawiyen; en árabe marroquí: صحراوة Ṣeḥrawa) son los habitantes autóctonos del Sahara Occidental. La mayoría de los componentes de este pueblo habitan en la parte del Sahara ocupado por Marruecos, mientras que otros viven exiliados en los campamentos de refugiados en las arenas de Tinduf. El resto se halla disperso por el mundo, principalmente emigrados a España, Francia, Mauritania y Mali. Su idioma nativo es un dialecto llamado hasanía derivado del árabe clásico, y además hablan español


En la sociedad saharaui tradicionalmente ha existido una fuerte inclinación hacia los matrimonios entre integrantes de una misma familia o tribu dadas las características de la antigua sociedad saharaui, esencialmente nómada. Pero con el paso el tiempo muchas tradiciones y costumbres han quedado relegadas al pasado por lo que el matrimonio, que antes dependía por completo de la voluntad de los padres y de la familia, actualmente es una cuestión que concierne sobretodo a los futuros esposos, lo que no quita para que el criterio de las familias de los interesados siga estando presente.




Las fiestas de celebración de los matrimonios, a pesar de la guerra y las ásperas condiciones del exilio, no han dejado de tener lugar y constituyen un motivo y un marco para el disfrute de todos los que a ellas asisten. Estas celebraciones, en las que cualquiera puede asistir y todo el mundo se puede considerar invitado, duran tres días.

El acto del matrimonio se lleva a cabo según lo indica la Charia islámica: con la presencia de los padres, el juez y dos testigos, uno por cada parte. Uno de los rasgos principales del matrimonio saharaui, instaurado para prevenir la poligamia, es que la firma del esposo en este acto elimina cualquier matrimonio anterior.

Las firmas que dan rango oficial al matrimonio se obtienen después de un encuentro personal del juez con cada uno de los futuros esposos. Este aspecto es un logro incorporado por la revolución saharaui para prevenir los matrimonios forzados.

La fiesta de la boda

Comienza automáticamente tras la firma del acta matrimonial y la lectura del Basmala (primera sura del Corán) con música y bailes. Tradicionalmente, todas las bodas se celebran por la noche.

hennaLa novia se viste con una melhfa de color negro, pinta sus manos con Henna y se cubre con elementos de joyería moderna y tradicional, de plata. El novio, por su parte, se viste con una daraá de color blanco o azul y un pantalón tradicional con un largo cinturón de cuero. Este cinturón, a diferencia del normal que llega hasta las rodillas, llega hasta los pies. Por último, el novio lleva, atado al cuello, un turbante de color negro.

Para la fiesta se levanta una tienda o jaima especial, generalmente cerca de la casa de la familia. En su marco los novios tienen se realizar una serie de pasos que han acompañado desde tiempos remotos a la cultura saharaui. El novio, antes de entrar a la jaima, tiene que dar siete vueltas alrededor de ésta y una vez dentro, se debe sentar en la esquina noroccidental, dejando un lugar vacio para la novia.

Comienza la música y el baile, que se prolonga hasta altas horas de la noche, hasta la llegada de la novia, que entra en la jaima acompañada de sus amigas y en medio de aplausos y uyuyues. Mientras tanto, para animar más aun la fiesta, en la puerta de la jaima se organiza un fuerte 'combate' entre el bando del esposo y el de la esposa por hacerse con esta última. En la actualidad esta costumbre ha sido sustituida por una 'sogatira' en la que cada bando tira de un extremo de una larga tela blanca.

El primer día de boda termina cuando los músicos dejan de tocar, a la hora que tengan convenida las familias. En ese momento, la mayor parte de los presentes se retiran, quedando solo  los parientes y amigos más cercanos de los esposos. En la última noche se organiza una cena especial reservada a las personas más cercanas y las amistades de los esposos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario