EL CLIMA

viernes, 14 de agosto de 2015

¿Sabemos que es un fan coil?


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fancoil_1.jpg

http://www.articuloz.com/

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/deed.es


Para aquellos que no estáis familiarizados con el término fan coil es necesario explicar que se trata de uno de los sistemas de climatización más habituales. El concepto propiamente dicho está formado por la suma de dos palabras: fan, que en inglés significa ventilador; y coil, que inglés significa batería térmica.   De esta manera, un fan coil es un aparato de climatización formado por una batería de intercambio de modalidad térmica, compuesta por tubos de cobre y elementos de aluminio, y un ventilador cuya función es la de desplazar el aire del exterior hacia el interior del aparato.




Otro de los elementos imprescindibles que forman el circuito interno de los fan coils es su filtro del aire, una placa que elimina las partículas indeseadas del aire que entra dentro del aparato, y gracias a la cual se evita que la batería funcione incorrectamente debido a la intrusión de polvo o suciedad.   Estos sistemas de climatización se utilizan básicamente en entornos donde es necesario calentar o enfriar el agua, y permiten canalizar el líquido que se encuentra a diferentes temperaturas a través de todo un circuito de tuberías. Igualmente, su uso se suele limitar a las granes instalaciones y locales, puesto que para los espacios más reducidos suele ser más práctico y económico recurrir a sistemas basados en equipos de expansión directa múltiple.

Por otra parte, es importante no confundir los fan coils con otros métodos de refrigeración y climatización. Estos aparatos no son simplemente un circuito cerrado de conductos, ya que en ellos no interviene en ningún momento la utilización de un gas refrigerante. Igualmente, tampoco debe darse este nombre a cualquier sistema RVF y a sus unidades interiores. 

Hoy en día existen una gran variedad de fan-coils, entre los que destacan por ser los más utilizados los que se consideran de pared, de techo, de suelo, cassette y de conductos. Esta diferenciación nos permite observar que no todos estos aparatos se utilizan en un entorno de agua, sino que cada vez es más frecuente que se apliquen en calderas y otras instalaciones. Un fan-coil a menudo puede confundirse con cualquier unidad interior que funcione con gas refrigerante y, de hecho, es complicado obtener tal diferenciación sin observar el mecanismo interno de funcionamiento que tiene el aparato. Aún así, los fan-coils pueden identificarse por tener un tamaño generalmente mayor.

Finalmente, y en el momento de escoger un fan-coil para cualquier tipo de espacio, es importante fijarse tanto en la capacidad frigorífica total del aparato como en su potencia térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario