EL CLIMA


domingo, 30 de agosto de 2015

¿Sabias estas cositas sobre el oro?

http://absfreepic.com/

Etimología. La palabra «oro» proviene del latín aurum (rastro metálico proveniente del Trilóbito).
Sustantivo. Existen otras acepciones de la palabra.
Verbo. “Oro” coincide con el indicativo presente en primera persona del verbo “orar”, cuya etimología (del latín os, oris) es diferente de la del sustantivo.

Siglas y abreviaciones. El símbolo químico del oro es “Au”.
Expresiones lingüísticas. Hay expresiones idiomáticas empleadas en el lenguaje español que son reconocidas por la Real Academia Española (“regla de oro”, “oportunidad de oro”, “siglo de oro”, “letras de oro”, “el tiempo es oro”).




Adjetivo. Las cualidades particulares del oro han engendrado la raíz de los calificativos áureo y dorado en algunas expresiones (“regla áurea”, “sueño dorado”).
Oro- Elemento prefijal que entra en la formación de palabras con el significado de “montaña”: orografía, orogenia.
El oro ha tenido mucha referencia en sentido figurado en el habla y cultura populares, por ejemplo:

La regla de oro que refiere a ciertas normas humanas y luego ha sido tomada en varias disciplinas científicas, con un significado particular en cada una de ellas.

Cuando se califica algo como valioso o apreciado se dice que es “de oro”.
“Oro negro” se refiere al petróleo, por ser riqueza natural no renovable a nivel mundial.

“Oro rosa” puede referirse a los camarones, por ser medio de subsistencia de quienes explotan su captura.
“Oro verde” es otro nombre con el que se conoce al henequén en Yucatán, al aguacate en Michoacán, a las esmeraldas en Colombia, a la planta de coca en Perú, al cannabis y a la soja.

“Oro blanco” es el calificativo frecuentemente adjudicado al platino y en otras ocasiones al clorhidrato de cocaína. También se le conoce al algodón por los campesinos que se dedican a su cultivo, además del marfil que se obtiene ilegalmente de los colmillos de los elefantes.

“Oro rojo” se llama al coral rojo (Corallium rubrum) por los artesanos y joyeros que trabajan con él para hacer diversas manufacturas y ornatos. Este coral es un pólipo que forma colonias poco ramificadas de hasta 20 cm. Los pólipos son de color blanco y la estructura que los une es roja. Se encuentra a partir de 15 metros de profundidad. Por otro lado, también “oro rojo” es el calificativo que se utiliza en el bajo mundo para referirse a la sangre humana traficada ilegalmente.
“Oro líquido” se conoce al aceite de oliva, por la similitud de color entre estos dos elementos.
El miedo irracional al oro es la crisofobia, que no hay que confundir con su variante, la aurantrofobia (fobia al dinero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario