EL CLIMA

lunes, 15 de junio de 2015

JUDAISMO: Concepto de teshuva



http://commons.wikimedia.org/wiki/File:YarmulkeAndMenorah.jpg

Teshuvá (en hebreo תשובה, literalmente retorno) es la práctica de volver a los orígenes del judaísmo. También posee el sentido de arrepentirse de los pecados propios de una forma profunda y sincera. Aquel que pasa por el proceso de teshuvá con éxito es llamado baal teshuvá (בעל תשובה). Cuando se analiza la palabra con el sentido de "arrepentirse", esta consiste en un proceso en el cual la persona judía identifica las áreas en las cuales se encuentra débil, examina sus actitudes y controla sus deseos e instintos que lo desvían del camino de Dios, retornando así a su creador y Dios, Elohim.

Teshuvá es el retorno al “Yo” original, las actitudes malas de las personas son un ocultamiento de su alma verdadera.




El proceso de Teshuvá consiste en:

Arrepentimiento.
Cesación.
Confesión.
Resolución.

La Teshuvá de cada persona varía en su forma de ser y según como la persona se sienta en relación al judaísmo.

El término se ha referido históricamente a un judío que no ha guardado las prácticas judías, y que ha completado un proceso de introspección volviendo así al judaísmo y a la moralidad. En Israel se utiliza el término jozer beteshuva (חוזר בתשובה), literalmente "volver al arrepentimiento". Los judíos que adoptan la religión más tarde durante su vida también son conocidos como baalei teshuva o hozerim beteshuva.

Los pecados del hombre (aunque sean a conciencia), no lo castigan ni apartan. La Teshuvá puede vencer la decepción, transformar los malos hábitos innatos y resistir las debilidades y malos instintos.

El precursor del movimiento jasídico, el Baal Shem Tov (1698-1769), enseñaba que también un hombre jasid, “estudioso” y justo debía realizar teshuvá. Instruyó que el servicio del Tzadik debía radicar en un constante avance y progreso. Cada día la persona debe encontrarse en un escalón más cercano a Dios y mejorar sus acciones. Éste es el impulso de la Teshuvá.

El vivo arrepentimiento por el pasado, el deseo por el futuro, y la franca aspiración de retornar a Di-s, deben volverse en hechos adecuados. La demostración de su arrepentimiento y su sinceridad y profundidad, es su efecto sobre la vida real. Esto es seguro: El hombre puede alcanzar la Teshuvá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario