EL CLIMA

miércoles, 17 de junio de 2015

ANECDOTAS DE LA GUERRA



La Invasión Italiana de Etiopía, también llamada la Segunda Guerra Italo-Etíope, duró 7 meses, entre 1935 y 1936. Es vista como una muestra de la política expansionista que caracterizó las Potencias del Eje y de la ineficiencia de la Sociedad de Naciones, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Desde su llegada al poder Benito Mussolini había prometido la creación del Imperio Italiano, que controlaría el Mediterráneo, en aquel entonces en poder de Francia y Reino Unido. No deseando iniciar la guerra con estos países, Mussolini enfocó su vista en Etiopía, una nación independiente pero débil, situada entre las colonias italianas de la Eritrea italiana y la Somalia Italiana.




Interpretando los tratados fronterizos con limites no definidos, los italianos entraron cada vez más y más dentro del Ogaden, territorio etíope poblado por somalos. Etiopía acudió en busca de ayuda al gobierno del Reino Unido, que conformó una comisión para arbitrar el problema, sin embargo, inmediatamente los británicos se retiraron, siguiendo la política de apaciguamiento que caracterizó a las naciones aliadas antes de la guerra. Básicamente, los aliados creían que era mejor ceder a las demandas de las Potencias del Eje antes que iniciar una guerra.

En diciembre de 1934 tropas etíopes e italianas se enfrentaron cuando fue atacado el puesto italiano de Ual-Ual, falleciendo 150 hombres del primer bando y 50 del segundo. La Sociedad de Naciones exoneró de culpa a ambos bandos tratando de calmar los animos, mientras Italia empezó a acumular fuerzas en la frontera.

El emperador etíope Haile Selassie empezó a reclutar hombres, llegando a formar un ejército de 500 000 soldados, que sin embargo, estaba armado simplemente con rifles y carabinas bastante anticuados, con algunos soldados incluso sólo portando lanzas. Las tropas etíopes carecían de mando único pues eran convocadas por clanes casi independientes entre sí, y por todo poderío aéreo disponían de una docena de aviones de la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario