EL CLIMA
viernes, 20 de febrero de 2015
CONCEPTO DE CREATIVIDAD
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La creatividad es un proceso que implica la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas o conceptos existentes, y su fundamentación en un producto que tiene la novedad y la originalidad. Desde un punto de vista científico, los productos del pensamiento creativo (a veces conocido como el pensamiento divergente) se consideran por lo general a tener tanto la "originalidad" y "pertinencia". Una concepción alternativa, más todos los días de la creatividad es que es simplemente el acto de hacer algo nuevo.
Aunque intuitivamente un fenómeno simple, la creatividad es de hecho bastante compleja. Se ha estudiado desde numerosas perspectivas, incluyendo la psicología , la psicología social , la psicometría, la inteligencia artificial , la filosofía , la historia , la economía y los negocios . A diferencia de muchos de los fenómenos de la ciencia, no existe una única perspectiva autoritaria, o la definición de la creatividad; ni existe una técnica de medición estandarizada.
La creatividad ha sido diversamente atribuido a la intervención divina o inspiración espiritual , procesos cognitivos, el entorno social, los rasgos de personalidad , y el azar ("accidente" o "casualidad"). Se ha asociado con el genio , la enfermedad mental y el humor. Algunos dicen que es un rasgo que nacemos; otros dicen que se puede enseñar con la aplicación de técnicas sencillas. Aunque popularmente asociado con el arte y la literatura, sino que también es una parte esencial de la innovación y la invención, importante en profesiones tales como negocios, la economía, la arquitectura, el diseño industrial, la ciencia y la ingeniería . A pesar de, o quizás debido a, la ambigüedad y la naturaleza multidimensional de la creatividad, industrias enteras se han generado a partir de la búsqueda de ideas creativas y el desarrollo de técnicas de creatividad.
Este misterioso fenómeno, aunque sin lugar a dudas importante y constantemente visible, parece estar tentadoramente fuera del alcance de la investigación científica. Sin embargo, en religiosos términos o espirituales, es la esencia misma de la naturaleza humana. Creatividad, entendida como la capacidad de utilizar todo a mano en la naturaleza para transformar nuestro entorno de vida y embellecer nuestras vidas, es lo que distingue a los seres humanos de todas las demás criaturas. Esta es una manera de que los seres humanos se dice que están en la imagen de Dios: son segundos creadores, que actúan de una manera análoga a Dios , el creador original.
Por otra parte, todas las personas, independientemente de su nivel intelectual, son co-creadores de quizás el más importante de auto-cosa propia. Mientras que Dios ofrece a cada persona con una cierta dotación y las circunstancias, le corresponde a cada individuo a hacer lo que Él quiere de su vida por la forma en que él o ella escoge a vivirlo.
Las definiciones de la Creatividad
"La creatividad, se ha dicho, consiste en gran parte de la re-organización de lo que conocemos con el fin de averiguar lo que no sabemos." George Keller
Leonardo Da Vinci es conocido por sus obras de creación
"El problema de la creatividad está plagado de misticismo, definiciones confusas, juicios de valor, admoniciones psicoanalíticas, y el peso aplastante de la especulación filosófica que data de tiempos antiguos." Albert Rothenberg
Más de 60 definiciones diferentes de la creatividad se pueden encontrar en la literatura psicológica. La raíz etimológica de la palabra en Inglés y la mayoría de los demás idiomas europeos proviene del latín creatus, literalmente, "que ha crecido."
Tal vez la concepción más extendida de la creatividad en la literatura académica es que la creatividad se manifiesta en la producción de una obra creativa (por ejemplo, una nueva obra de arte o una hipótesis científica) que es a la vez "novedoso" y "útil". Definiciones coloquiales de la creatividad son típicamente descriptivo de la actividad que se traduce en la producción o lograr algo parcial o totalmente nueva; en invertir un objeto existente con nuevas propiedades o características; en imaginar nuevas posibilidades que no fueron concebidos de antes; y en ver o realizar algo de manera diferente de lo que se creía posible o normal previamente.
Una distinción útil ha sido hecha por Rodas entre la persona creativa, el producto creativo, el proceso creativo, y la "prensa" creativo o el medio ambiente. Cada uno de estos factores suelen estar presentes en la actividad creativa. Este ha sido elaborado por Johnson, que sugiere que la actividad creativa puede presentar varias dimensiones, incluyendo la sensibilidad a los problemas por parte del agente creador, la originalidad, el ingenio, la atipicidad, utilidad y pertinencia en relación con el producto creativo e intelectual liderazgo por parte del agente creativo.
Boden señaló que es importante distinguir entre las ideas que son psicológicamente creativa (que son nuevos para la mente individual, que tuvo la idea), y las que son históricamente creativa (que son nuevos con respecto a la totalidad de la historia humana) . Basándose en las ideas de la inteligencia artificial , que define las ideas psicológicamente creativas como las que no pueden ser producidos por el mismo conjunto de reglas generativas como otras ideas, familiares.
A menudo implícita en la noción de creatividad es una presencia concomitante de inspiración, saltos cognitivos, o intuitiva visión como parte del pensamiento y la acción creativa. La psicología popular a veces asocia creatividad con derecho o actividad frente cerebral o incluso específicamente con el pensamiento lateral.
Algunos estudiosos de la creatividad han hecho hincapié en un elemento de azar en el proceso creativo. Linus Pauling , se le preguntó en una conferencia pública cómo uno crea las teorías científicas, respondieron que uno debe esforzarse por llegar a muchas ideas, luego descarta los inútiles.
Historia del término y el concepto
La forma en que las distintas sociedades han formulado el concepto de creatividad ha cambiado a lo largo de la historia, al igual que el término "creatividad" en sí.
Los antiguos griegos, quienes creían que las musas eran la fuente de toda inspiración, en realidad no tenía términos correspondientes a "crear" o "creador". La "expresión poiein "(" hacer ") fue suficiente. Ellos creían que la inspiración para la originalidad vino de los dioses e incluso inventó criaturas celestiales - las Musas - como supervisores de la creatividad humana.
Según Platón, Sócrates enseñó que los pensamientos inspirados originan con los dioses; ideas no brotan cuando una persona es racional, pero cuando alguien está "fuera de sí", cuando "privado de sus sentidos." Puesto que los dioses llevaron razón antes de otorgar el don de la inspiración, "pensando" en realidad podría impedir la recepción de revelaciones inspiradas divinamente. La palabra "inspiración" se basa en una palabra griega que significa "el Dios interior." El poeta fue visto como hacer nuevas cosas-dar vida a un nuevo mundo-mientras que el artista simplemente imitó.
En las artes visuales, la libertad estaba limitada por las proporciones que Policleto había establecido para el cuerpo humano, y que él llamó "el canon" (que significa "medida"). Platón argumentaba en Timeo que, para ejecutar un buen trabajo, uno debe contemplar un modelo eterno. Más tarde, el romano, Cicerón , escribiría que el arte abarca esas cosas "de las que tenemos conocimiento" (quae sciuntur).
En Roma, estos conceptos griegos fueron parcialmente sacudidos. Horacio escribió que no sólo los poetas, sino pintores también tenían derecho al privilegio de audacia lo deseaban (quod Libet audendi). En el período de disminución de la antigüedad, Filóstrato escribió que "uno puede descubrir una similitud entre la poesía y el arte y descubren que tienen en común la imaginación ". Callistratos afirmó que "No sólo es el arte de los poetas y prosistas inspirado, pero igualmente, las manos de escultores están dotados con la bendición de la inspiración divina." Esto era algo nuevo: los griegos clásicos no habían aplicado los conceptos de imaginación e inspiración para las artes visuales, pero ellos se habían restringido a la poesía. América era más rica que la griega: tenía un término para "crear" (creatio) y creador, y tenía dos Expresiones del facere y creare griega -donde tenido pero, poiein. Sin embargo, los dos términos latinos significado mucho la misma cosa.
Aunque ni los griegos ni los romanos tenían ninguna palabra que correspondían directamente a la palabra creatividad, su arte, arquitectura, música, inventos y descubrimientos proporcionan numerosos ejemplos de lo que podríamos describir como hoy las obras de creación. En ese momento, el concepto de genio , probablemente, estuvo más cerca de la descripción de los talentos creativos que traen adelante estas obras.
Un cambio fundamental se produjo en el período cristiano: Creatio vino a designar acto de Dios "creación de la nada." Creatio de este modo adquirió un significado diferente que facere ("hacer"), y dejó de ser aplicable a las funciones humanas.
El escritor cristiano influyente San Agustín sintió que el cristianismo "ha desempeñado un papel de liderazgo en el descubrimiento de nuestro poder para crear" (Albert y Runco, 1999). Sin embargo, junto a esta nueva, religiosa interpretación de la expresión, persistía la antigua opinión de que el arte no es un dominio de la creatividad. Esto también se ve en la obra del Pseudo-Dionisio. Más tarde medievales hombres como Hraban el moro, y Robert Grosseteste en el siglo XIII, pensaban de la misma manera. Los Edad Media aquí fue incluso más lejos que la antigüedad; que hizo no es una excepción de la poesía: también tenía sus reglas, era un arte, y era, por tanto, la artesanía, y no la creatividad.
Otro cambio producido en tiempos más modernos. renacentistas hombres tenían un sentido de su propia independencia, la libertad y la creatividad, y trataron de dar voz a este sentido de la independencia y la creatividad. Baltasar Gracián (1601-1658) escribió: "El arte es la realización de la naturaleza, por decirlo así" un segundo Creador '"; ... Raphael , que da forma a una pintura de acuerdo con su idea, Leonardo da Vinci , que emplea a "formas que no existen en la naturaleza", de Miguel Ángel , que el artista se da cuenta de su visión en lugar de imitar a la naturaleza. Aún más enfático eran los que escribieron sobre la poesía: GP Capriano celebró (1555) de que los resortes de invención del poeta "de nada." Francesco Patrizi (1586) vio la poesía como "ficción", "dar forma", "transformación"
Por último, por fin, alguien se atrevió a usar la palabra "creación". Fue el poeta del siglo séptimo polaco y teórico de la poesía, Maciej Kazimierz Sarbiewski (1595-1640), conocido como "el último poeta latino." En su tratado, De poesi perfecta, que no sólo escribió que un poeta "inventa", "después construye una moda", sino también que el poeta "crea de nuevo" (de novo creat) . Sarbiewski incluso añadió: "a la manera de Dios" (instar Dei) .
En el siglo XVIII y el siglo de las luces , el concepto de la creatividad estaba apareciendo más a menudo en la teoría del arte, y se relacionó con el concepto de la imaginación. Aún había resistencia a la idea de la creatividad humana que tenía un origen triple. La expresión, "la creación", a continuación, se reservó para la creación ex nihilo (latín: "de la nada"), que era inaccesible para el hombre. En segundo lugar, la creación es un acto misterioso, y la Ilustración psicología no admitió de misterios. En tercer lugar, los artistas de la época estaban apegados a sus reglas, y la creatividad parecían irreconciliables con las normas. La última objeción era el más débil, ya que ya estaba empezando a hacerse realidad (por ejemplo, por Houdar de la Motte, 1715) que rige en última instancia, son una invención humana.
La visión occidental de la creatividad puede ser contrastado con la opinión Este. Para los hindúes , Confucio , taoístas y budistas, la creación era como mucho una especie de descubrimiento o de la mímica, y la idea de la creación de la "nada" no tenía lugar en estas filosofías y religiones.
En el siglo XIX, no sólo era el arte considerado como la creatividad, pero "solo" fue considerada como tal. Cuando más tarde, a la vuelta del siglo XX, empezó a haber discusión de la creatividad en las ciencias (por ejemplo, Jan Lukasiewicz, 1878-1956) y en la naturaleza (como Henri Bergson ), esto se toma generalmente como la transferencia a la ciencias de conceptos propios de arte.
El punto de partida formal del estudio científico de la creatividad es a veces considerado como JP Guilford dirección 's de la American Psychological Association en 1950, lo que ayudó a popularizar el tema . Desde entonces (y, de hecho, antes de esa fecha), investigadores de diversos campos han estudiado la naturaleza de la creatividad desde un punto de vista científico. Otros han adoptado un enfoque más pragmático, la enseñanza de técnicas de creatividad prácticos. Tres de los más conocidos son las técnicas de brainstorming de Alex Osborn, Teoría de Genrikh Altshuller de Inventiva Resolución de Problemas (TRIZ); y el pensamiento lateral de Edward de Bono.
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