EL CLIMA
lunes, 10 de noviembre de 2014
Si no lo sabias, enterate.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kinesiotaping.JPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/
Esta es la cinta que usan los atletas olimpicos.
Se llama kinesio tape o k-tape. Los atletas la usan como una especie de elástico que dicen les ayuda a lidiar con el dolor (commo lo haría una muslera o una rodillera); esta cinta adhesiva fue desarrollada por Kenso Kase en Japón, hace ya casi 30 años. Desde ese momento varias compañías han desarrollado sus propias versiones y están en una especie de guerra de marketing.
El hecho real y quizás no tan positivo es que hay mucha evidencia de que la k-tape no hace gran cosa por los atletas. Los estudios que hablan positivamente de la misma son escasos y hay uno que habla de que ayuda con los dolores e el hombro, pero ese estudio tiene metodologías cuestionables. Una compilación que revisaba distintos estudios de la k-tape publicada este año revisaba 97 estudios distintos, hablando sobre todo de 10 estudios en los que se tenía grupos de control (increiblemente en los otros 87 no había).
Según ellos la cinta sólo es buena para casos muy específicos y tendría un pequeño beneficio, pero aún así hablan de que se necesitarían más estudios para poder comprobarlo.
Para mi, lo que los científicos quieren decir, pero son muy educados para hacerlo (o no se quieren meter en problemas), es: esa cinta no sirve para nada, son puras patrañas y los están embaucando. Pero ¿entonces por qué la usan los atletas? Bueno, en el caso de los atletas el factor anímico es muy importante, de hecho es más importante que otros, puesto que todos los atletas cuentan más o menos con la misma preparación. Es por eso que no esta mal visto entre los entrenadores y atletas el mentirse un poco para darse ánimos.
De hecho, si piensas que eres mejor de lo que en realidad eres, puedes llegar a ser mejor de lo que en realidad eres. Así que si sientes que una cinta te puede hacer mejor (algo que podría ser una especie de cábala), probablemente vayas a jugar mejor. El efecto placebo en su máxima expresión.
Por eso es que, en el blog oficial de la Ktape, cuando hacen un artículo acerca de si funciona o no, sólo citan a deportistas, pero no a un estudio científico serio.
Así que, aunque quizás la cinta no haga nada en si misma, quizás su trabajo sea subir la moral. Y a 13 dólares el rollo, es un pequeño precio para ganar una medalla o participar en unos juegos olímpicos. Si les da la ilusión de ser mejores, esto les puede ayudar, al igual que a alguien le podría ayudar tener un número de la suerte, rezar, o cualquier otra superstición.
la K-tape quizás sea superstición moderna y cuasicientífica, pero hace su trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario