EL CLIMA

jueves, 28 de agosto de 2014

¿Sabes que es un terrario?


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/

http://es.wikipedia.org/


Un terrario o terrariums (en latín) es un recipiente en el que se reproducen fielmente las condiciones ambientales necesarias para distintos seres de vida total o parcialmente terrestre. Los terrarios no tienen un tamaño determinado y pueden estar hechos de muy diversos materiales, no sólo cristal: son comunes los terrarios de madera, los de malla (flexariums), plexiglas, pvc, etc. El único requisito para que un terrario sea considerado como tal es que al menos una de sus caras sea transparente para facilitar la visión del interior.

En ámbito botánico la palabra terrario suele referirse a pequeños invernaderos con los que se recrean las condiciones de un ambiente tropical, es decir humedad alta, temperatura alta y constante. Esto posibilita que se puedan cultivar plantas tropicales y subtropicales.



EL MAS INDICADO PARA PRINCIPIANTES ES EL DESERTICO

 Por varias razones; primero por que la mayoría de especies desérticas son más resistentes y soportan mejor eventuales "fallos" que podamos tener con el control de la temperatura, además de ser un hábitat que no requiere de un estricto control de la humedad (normalmente la misma humedad ambiente es más que suficiente). Así mismo, en ambientes secos difícilmente tendremos problemas por ácaros u hongos, que no se desevuelven bien en ambientes áridos y secos. Y los excrementos y restos de comida se secan y contraen rápidamente, al contrario de lo que ocurre en hábitats tropicales que rápidamente se pudren y convierten en un criadero de bacterias, mohos y otros indeseables y potenciales focos de infecciones. Lo mismo ocurre con heridas, arañazos o abrasiones que hipotéticamente pudiera sufrir el animal; cicatrizará y curará mucho más rápido en este ambiente, así como disminuirán las posibilidades de que la infección se le extienda.

Los animales de terrario pueden manifestar un alto nivel de estrés, afectando así a su comportamiento, alimentación, tiempo de vida, etc. Si la alimentación es la correcta y los parámetros (iluminación, humedad, calefacción, etc.) del terrario los adecuados, el estrés puede deberse a que pasamos por alto algunas cuestiones. Por ejemplo, algunos, con tal de que su animal se luzca lo más posible y esté a la vista, no colocan en el interior del terrario un refugio. Todo animal necesita tener un lugar donde sentirse seguro y relajado. Se han desarrollado unos elementos-refugio, donde no perderemos de vista a nuestro animal aun cuando esté dentro y sin molestarlo. Los reptiles son así mismo, muy territoriales (sobre todo y de forma general, los machos) siendo que muchos de ellos están mejor solos que en parejas, y mantener dos reptiles en parejas a menudo es una fuente de estrés para el más débil de los animales que se ve sometido continuamente por el más fuerte.

El aburrimiento de nuestros animales también influye negativamente en su salud. Con detalles como alimentarlos a través de un dispensador de grillos, no sólo evitamos que los grillos campen a sus anchas por el terrario, molesten a nuestra mascota e intenten escapar del terrario, sino que también le damos al animal la oportunidad de buscar su comida como lo haría en libertad.

Es curioso ver al animalito buscando el alimento, esperarando paciente a que un grillo salga del dispensador y ver cómo desarrolla su instinto al capturarlo. Si cada vez que nuestro animal tenga que comer, le colocamos la piedra-dispensador en un lugar diferente del terrario, haremos que esté activo mucho más tiempo y evitaremos así su aburrimiento.

El ejercicio físico es importantísimo en estos animales que tienen que moverse por un lugar tan limitado. Seguro que en muchas ocasiones hemos visto mascotas que están en un estado de sedentarismo que no es lo común en su especie estando en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario