EL CLIMA

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Sabes algo sobre isadora duncan?















www.emujeres.net



Isadora Duncan



Bailarina norteamericana nacida en 1878, en San Francisco. Fue una de las grandes innovadoras de su disciplina, a la que despojó de todo academicismo a favor de una mayor naturalidad y libertad de expresión.

Según ella relata, inició a bailar en el seno materno. Ella define su niñez: " el carácter de un niño está ya en plenitud en el seno de la madre. Antes de que yo naciera, mi madre sufría una gran crisis espiritual; su situación era trágica. No podía tomar ningún alimento, excepto ostras y champaña helados. Si me preguntaran cuando empecé a bailar contestaría: en el seno de mi madre, probablemente por efecto de las ostras y la champaña, el alimento de Afrodita".

Al nacer ella, su padre las abandona dejándolas en la miseria, pese a pertenecer a una de las familias mas acomodadas de San Francisco. Muy joven deja la escuela y decide probar fortuna en Europa, a donde parte en 1899, rumbo a Londres en un barco que transportaba ganado. Después de pasar hambres, empieza a llegar el reconocimiento y el éxito con un baile basado en el estilo clásico griego. En Budapest conoce a Oscar Beregi, su primer amor con el cual no permanecería mucho tiempo.

Musa de artistas y sueño de mujeres oprimidas por una sociedad que despierta a la era industrial. En 1904 abrió una escuela de ballet cerca de Berlín. Se relacionó con las figuras mas destacadas de la intelectualidad progresista de la época, incluidos Lenin y los principales dirigentes bolcheviques.

Tuvo dos hijos de diferentes hombres en el intervalo de tres años, los cuales murieron ahogados tras un desgraciado accidente de coche cuando tenían 6 y 3 años, lo que la lleva casi a la locura.

Se vuelve a embarazar pero el nuevo hijo nace con problemas y muere a los pocos días.

Aquí se origina el anécdota con el famoso dramaturgo George Bernard Show al que le pedía un hijo con éstas palabras;"...el niño sin duda sería perfecto, con su cerebro y mi cuerpo", a lo que él le contestó cruelmente "pero, ¿ y si heredara mi cuerpo y su cerebro?

Defensora acérrima del comunismo, ofreció un recital en Boston en 1922 en donde salió semidesnuda al escenario y proclamó su fe comunista, hecho que causó un escándalo mayúsculo que terminó por exiliarla en Rusia. En 1926 apareció su autobiografía My life. Posteriormente viajó a Alemania y a Francia, donde encuentra la muerte (1927) al probar un coche, Bugatti , al engancharse el chal rojo en el eje de una de las ruedas y partirle el cuello. En sus palabras, ese día "partió hacia la gloria".

Su publicación póstuma The art of the dance, figura como una obra clásica en el campo de la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario