EL CLIMA

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS KILATES DEL ORO




















El quilate es un término que se utiliza para describir el peso de perlas y piedras preciosas, o el grado de pureza de los metales preciosos:
Quilate de gemología: Unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas y abreviada CD. En este sentido, un quilate representó históricamente la cientocuarenteava (1/140) parte de una onza, o 202,83 miligramos, pero actualmente representa un peso de 200 miligramos (0,2 gramos) en el Sistema Métrico Decimal.
Quilate de orfebrería: Designa la ley (pureza) de los metales utilizados en las joyas. En este sentido, un quilate (abreviado K or kt) de un metal precioso representa la venticuatroava (1/24) parte de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%). Por ejemplo, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (ó 3/4) partes de oro y tiene una pureza del 75%; mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y por lo tanto es de oro puro.

El quilate también se llama quilate métrico'.

El término proviene de la antigua palabra griega keration (κεράτιον), que significa algarrobo, porque las semillas de este fruto eran utilizadas en la antigüedad para pesar joyas y gemas debido a la supuesta uniformidad del peso entre semillas. Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa el nombre se deformó a quirat y ésta deformó a quilate al saltar al español.
La ortografía «kilate» es incorrecta y no aceptada por la Real Academia Española, al no estar relacionada la palabra con el elemento compositivo kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario