EL CLIMA

sábado, 17 de noviembre de 2012

LA ALMOHADA





















Las almohadas al principio fueron usadas por la clase alta, y han sido encontradas en tumbas del Egipto Antiguo. La dificultad de tintes sofisticados y técnicas de costura conduce al desarrollo de almohadas como una forma de arte, con almohadas sumamente decoradas fueron originarias de China y llegaron siglos después a la Europa Medieval. Con la Revolución industrial llegó la fabricación en serie de piezas textiles decoradas, que acabaron por extenderse a las almohadas. Las almohadas tradicionales chinas son cajas hechas con materiales duros como la piedra, la madera, el metal, o la porcelana en vez de rellenas de tela
Las primeras documentaciones de este vocablo son de principios del siglo XIV, aunque se cree que su uso en la Península ya se remontaba a algunos siglos antes.

En Morales de Ovidio, de Pierre Bersuire (1290-1362):

Vulcano el ferrero de iupiter fabrico una almohada que era de enfiçionada natura.

Una palabra derivada de almohada es almohadilla, que designa, entre otros objetos, una especie de colchoncillo en el que se recogen los alfileres y agujas de costura. Esta almohadilla o alfiletero se conoce en España bajo el nombre de acerico, palabra de origen latino y de cierto paralelismo semántico con almohada, pues procede del latín facies ‘rostro’, ‘cara’, que derivó en faciarius ‘almohada’ y, de él, el diminutivo vulgar hacero ‘almohadilla’, de donde proviene acerico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario