EL CLIMA

sábado, 17 de noviembre de 2012

ARGENTINA REVISTAS HISTORICAS



























Primera Plana fue un semanario argentino fundado en 1962 por Jacobo Timermann con el estilo de la revista Time y Le Monde a favor del periodismo interpretativo. En 1971, Timerman creó otro medio: el diario La Opinión

Desde la retirada de Timerman en julio de 1964, trabajaron en la revista Ramiro de Casasbellas (director), Tomás Eloy Martínez (jefe de redacción) y los secretarios de redacción Ernesto Schoo (artes y espectáculos), Roberto Aizcorbe (política), Osiris Troiani (internacional), Julian J. Delgado (economía) y Norberto Firpo (sociedad).

Estuvieron en su redacción: Felisa Pinto, Hugo Gambini, Julio Algañaraz, Edgardo Cozarinsky, Osvaldo Soriano, Juan Carlos Algañaraz, Sara Gallardo, Aída Bortnik, Enrique Raab, Ricardo Frascara, Silvia Rudni, Fanor F. Díaz, Francisco N. Juárez, Julio Ardiles Gray, Félix Samoilóvich, Roberto García, Kado Kostzer, Carlos Russo, Jorge Elorza, Alberto Laya, Jorge Listosella, Marcelo Capurro y Eduardo San Pedro.

La revista significó un suceso en un nuevo estilo de periodismo, con aspectos distintivos sobre cuestiones estructurales del país. En los primeros meses de existencia, Primera Plana ya había alcanzado un promedio de 25.000 ejemplares.

Cabe destacar que esta revista catapultó a la historieta Mafalda, el célebre personaje creado de Quino, que se publicó por primera vez en setiembre de 1964 hasta el 9 de marzo de 1965.

Esta revista cumplió un rol importante en el proceso de «desestabilización» del gobierno democrático de Arturo Umberto Illia, cuyo mandato concluyó en 1966 con un golpe de estado por parte del general Juan Carlos Onganía. El número promedio de ejemplares vendidos fue aumentando acercándose el golpe militar. En 1966 alcanzó un promedio semestral de 50.000 ejemplares.

Sus lectores eran principalmente de un alto poder adquisitivo y cultural, sector de la sociedad al que la revista apuntaba con su formato y publicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario