EL CLIMA

jueves, 13 de septiembre de 2012

TOQUINHO



Antonio Bondeolli Pecci Filho (São Paulo, 6 de julio de 1946), conocido como Toquinho, es un guitarrista y cantautor brasileño. En su infancia su madre lo llamaba «toquinho da gente». Seguiría entonces con el apodo Toquinho.
Hijo de Diva Bondeolli y Antonio Pecci, comenzó temprano su interés por la guitarra. A los 14 años comenzó a tomar lecciones con el guitarrista Paulinho Nogueira. Con Edgard Janulo enriqueció su conocimiento de armonía y mejoró este conocimiento en su amistad con Oscar Castro Nieves. El estilo de Baden Powell llegó a ser irresistible a Toquinho, que comenzaba en el ámbito musical. Para tener la personalidad apropiada como guitarrista, buscó en Isaías Sávio la técnica necesaria de la guitarra clásica.
Ya compositor, hizo un curso de armonía y orquestación con Leo Peracchi y el maestro argentino Carmelo Taormina (quien en esa época se había radicado en São Paulo). En los años sesenta empezó a acompañar a varios artistas profesionales entre los que estuvieron Elis Regina, Chico Buarque, Zimbo Trio, Señales De Valle, Trío de Jazz de Bossa, Tayguara, Ivete, Tuca, Cuña de Geraldo, entre otros, en el escenario del teatro Paramount.
Este escenario fue el principio de la carrera profesional de Toquinho, todavía solamente como instrumentista acompañante, aunque rápidamente pasó a otros escenarios. Participó en En la onda de la oscilación (costa de Maria Della del teatro, 1964), al lado de Tayguara, de las heces de Thommas, del flautista y del trío de Manfred Fest; en Libertad, Libertad (Costa se Maria Della del Teatro, 1965), con Pablo Autran, Theresa Raquel, Oduvaldo Viana Filho y Cláudia, bajo la dirección musical de Toquinho y en Este mundo es la mía (1965), que incluyó a Sergio Ricardo, Toquinho y Manini.
Vinícius de Moraes lo invitó en junio de 1970 a seguirlo al lado de María Creuza en una serie de conciertos en el café-concert La Fusa de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). Esta reunión profesional entre Vinicius y Toquinho duraría 11 años y encantaría a Brasil y al mundo con una productividad constante. Crearon cerca de 120 canciones, grabaron alrededor de 25 discos en Brasil y en el exterior y realizaron más de 1000 actuaciones en escenarios brasileños, europeos y latinoamericanos.
A partir de 1971, inauguraron un circuito por las universidades del paísde norte a sur. Momentos importantes de esta sociedad de Toquinho/Vinicius:
La Voglia del LP RGE La pazzia, l'incoscienza, l'allegria (1976), grabado en Italia con la participación de Ornella Vanoni;
El show del Canecão, en Río de Janeiro, en 1977, com Tom Jobim, Vinicius, Toquinho e Miúcha (Heloísa Maria Buarque de Hollanda), un espectáculo que mantiene hasta hoy la marca de público y de duración (7 meses en cartel);
El show Dez anos de Toquinho e Vinicius, en 1979.
En 1980 lanzaron su último trabajo conjunto, Um pouco de ilusão, por Ariola.
En agosto de 1990 lanzó su disco número 42: A la Sombra de un Jatobá. En ese disco, mezcló varios estilos musicales, de baladas a la Steve Wonder, hasta la samba e Clara Nunes. Tuvo la participación especial de Raimundo Fagner y Eliana Estevão. También 1990 realizó una gira por todo Brasil y volvió a Italia.

Empezó 1991 con una nueva gira por Italia. En Brasil logró un show de 5 semanas en el Palladium de San Pablo, además de varias presentaciones en el resto del país. A fines de ese año sacó en Italia el disco El viajero del sueño, para BMG-Ariola. En 1992 lanzó El viajero del sueño en España, en América Latina y en Brasil.

En 1993, BMG-Ariola produjo para el mercado italiano una colección organizada para propio Toquinho y el director de RCA, Angelo Franchi, que incluyó 20 grabaciones representativas de la carrera de Toquinho. En 1995 grabó un vídeo para el mercado japonés con música de bossa-nova, con la participación de Tom Jobim, João Gilberto, Chica Costa y Lyra, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario