EL CLIMA

domingo, 30 de septiembre de 2012

A este importante señor, le dicen criollo, te lo presentamos.














EL TIEMPO 

Este gato, de los más comunes, es inteligente y un cazador muy hábil.

El gato doméstico común, callejero, mestizo o criollo, proviene de sus ancestros egipcios. Deriva directamente del gato montés africano, llamado Felix libyca, y se supone que ha tenido también la inclusión de genes del gato de la jungla africana, el Felix chaus.
Luego de que los griegos, fenicios y romanos llevaron los gatos egipcios a Europa, se cruzaron con el gato montés europeo, 
Felix silvestris,y con esto quedó conformado el gato común europeo, que luego fue traído a América por los conquistadores.
En general, el gato criollo conserva, en parte, características de sus hermanos salvajes: es muy inteligente, hábil cazador y tiene gran capacidad de adaptación a los cambios.
Y aunque es algo tímido y desconfiado con los extraños, si se ha socializado correctamente con el animal en sus primeros meses de vida, será afectuoso y una excelente compañía para sus propietarios.
Suele vivir unos 15 años y a partir de los 19 meses se considera que se encuentra en la edad adulta, siendo la etapa púber entre los 11 y los 18 meses de vida.
Este felino no requiere excesivos cuidados. Es un animal muy agradecido y fuerte, resistente a las enfermedades, juguetón y sociable, que en poco tiempo será el mejor amigo de toda la familia. Siglos de convivencia con el hombre lo avalan.
Características físicas
El gato criollo es el felino más representativo de la especie. El Felix silvestris le dejó una herencia de cuerpo pesado, compacto y musculoso, pero los innumerables cruzamientos han hecho de este un animal de tamaño medio, en todos sus aspectos anatómicos, (óseo y muscular, principalmente). Estos gatos tienen un peso de entre 3,5 y 5 kgs.
Por lo general, la cabeza es de tipo intermedio y rectangular, ni muy chata ni muy larga. La nariz, mediana y con una leve depresión a nivel de los ojos. Las orejas, de tamaño medio, con separación moderada. Los ojos, grandes y de forma redondeada. Y el pelo, casi siempre corto, y generalmente se acompaña de una densa capa de subpelo.
En cuanto a los colores del manto, se destaca el negro atigrado, que se supone es el color original y el más observado en condiciones naturales. Otros son el blanco con manchas, el rojo, el azul o gris, que se dieron con el proceso evolutivo de la especie. Luego, por distintas mutaciones, aparecieron el resto de los colores y sus combinaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario