EL CLIMA

viernes, 6 de julio de 2012

ASKENAZIS


Asquenazí es el nombre dado a los judíos provenientes de Khazaria y parte de Turquía, que se asentaron en la Europa central y oriental —principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia y otros países eslavos de la Europa Oriental; zona llamada precisamente por los judíos medievales, «Askenaz»— hacia comienzos del siglo X.

Son los judíos descendientes de las comunidades judías medievales establecidas a lo largo del Rin, desde Alsacia al sur hasta Renania en el norte. Ashkenaz es el nombre medieval hebreo dado a esta región y, por extensión, a Alemania. Por esta razón, asquenazí o judío asquenazí significa literalmente “judío alemán”. Desarrollaron costumbres y leyes particulares, que los diferenciaron en ciertos temas de las otras principales partes del pueblo judío —los sefardíes— y los judíos mizrajíes, llegando incluso a crear una lengua propia, el yídish, surgida de la combinación de los dialectos germanos de su región con influencias eslavas y hebreas. Antes del Holocausto, los askenazíes representaban más del 90% del total de los judíos del mundo; en tanto a día de hoy, su cantidad relativa se ha reducido a un 80%.
El término ashkenazí tiene su origen en el personaje bíblico «Ashkenaz», en hebreo אַשְׁכְּנָז y en asirio asguzai, bisnieto de Noé; Génesis 10:3). Durante la Edad Media, el término geográfico «Ashkenaz» se asimiló a «Alemania» —quizás a causa de cierta similitud con «Sajonia»—, que pasó a ser el centro vital del judaísmo centroeuropeo o ashkenazí.
Muchos de los asentados originalmente en esta región emigraron más tarde a otras zonas de Alemania, Hungría, Polonia, Rusia y en general a las naciones de la Europa del Este entre los siglos X y XIX. Desde el Medioevo hasta la primera mitad del siglo XX la lengua común entre los judíos askenazíes fue el yidish. Existió otra con mucha menor extensión, el cananeo de raíz eslava (judeo-checo) ya extinto. Este subgrupo judaico desarrolló una cultura y tradición litúrgica peculiar influenciada por el contacto con la idiosincrasia de la nación a la que pertenecían.
Aunque en el siglo XI representaban solamente el 3% de la población judía mundial, los askenazíes llegaron a constituir (en su momento pico del año 1931) el 92% del total. Actualmente alcanzan aproximadamente el 80%. La mayoría de las comunidades judías con una historia extensa en Europa son askenazíes, excepto aquellas asentadas en el Mediterráneo. Una buena porción de los judíos que emigraron hacia otros continentes en los siglos XIX y XX eran de este origen, especialmente los grupos que partieron a los Estados Unidos y Argentina.
[editar]¿Qué es un judío askenazí?
Normalmente hay discrepancias acerca de quién debe ser considerado judío. Esto hace especialmente difícil definir qué es un judío askenazí, pues esto implica una definición religiosa, cultural o étnica. Dado que la mayoría de estas personas ya no vive en la Europa del Este, el aislamiento que en un momento ayudaba a distinguir la religión y cultura específicas ha desaparecido. Más que esto, la palabra «askenazí» ha evolucionado y cobrado nuevo significado, especialmente en Israel. En este país frecuentemente adquiere significados que no se corresponden con los tradicionales.
Aun hoy muchas comunidades judías poseen dos sinagogas: una para realizar los rezos a la usanza askenazí y otra para el rito sefaradí(ó sefardí). Aunque la distinción tiende a desvanecerse con el paso del tiempo, se considera que los judíos sefaradíes desarrollan una actividad comunitaria más bien religiosa; mientras que las instituciones askenazíes suelen desplegar un abanico más amplio (cultura, deportes, Tnuot Noar, teatro, sionismo, etc.). Otra característica es que la incidencia del ateísmo y la militancia política son históricamente mayores en el mundo askenazí. Por otro lado, el judaísmo askenazí también incluye grupos conservadores ortodoxos, como los haredíes.
Una secuela de la división askenazí-sefaradí que es interesante resaltar es la existencia de un partido religioso sefaradí, el Shas, que es una de las principales fuerzas políticas en Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario