El mus es un juego de naipes ampliamente extendido en España y también es muy jugado en algunos países de Hispanoamérica y en algunas regiones del sur de Francia. Se trata de un juego con más de 200 años de historia y cuyo origen mayormente aceptado lo sitúan en el País Vasco,1 aunque también hay versiones que discuten ese origen.2
El mus normalmente lo juegan cuatro personas agrupadas en dos parejas. Las reglas pueden variar mucho dependiendo de las costumbres locales del lugar dónde se juegue, pero cada mano siempre consistirá de las siguientes jugadas llamadas lances:
Grande: la combinación es mejor cuanto mayor sea el valor de las cartas.
Chica: la combinación es mejor cuanto menor sea el valor de las cartas.
Pares: la combinación es mejor cuantas más cartas iguales haya y mayor sea su valor.
Juego: consiste en igualar o superar la cifra de 31 sumando el valor de cada carta. Si nadie alcanza esta cifra, se jugará al punto y la mejor combinación será la que más se aproxime a 30.
En cada una de las jugadas se puede envidar (apostar) el número de tantos que se quiera (el mínimo es dos) o incluso jugarse todo un juego en lo que se conoce como un órdago (del euskera "hor dago", "ahí está"). La pareja ganadora será la que primero gane una partida; dicha partida estará formada por lo que en la jerga del mus se llaman vacas (equivalente a los sets del tenis). Cada vaca estará compuesta por un número determinado de juegos (chicos o pequeños), que pueden ser 3, 4 ó 5 juegos y, a su vez, cada juego estará formado por un número determinado de tantos.
El nombre de mus puede tener su origen en el euskera, donde "musu" significa beso, gesto que sirve como seña para indicar la mejor jugada posible (3 reyes y un as). Otra teoría indica que la palabra mus proviene del latín, donde "musso" significa mantenerse callado; si conjugásemos este verbo "musso" en su primera persona del singular sería "mus", que vendría a decir "yo callo", en oposición a "hablar", que representaría el inicio de las rondas de apuestas y de la partida en si
No hay comentarios:
Publicar un comentario