EL CLIMA

viernes, 29 de junio de 2012

ORIGEN DEL FUCK YOU



RIOJA CULTURAL

Desde hace al menos 20 siglos, alzar el dedo del medio es un signo obsceno. Desde los antiguos romanos hasta la actualidad, ese gesto ha escandalizado a la sociedad

HISTORIA DEL “FUCK YOU”

A principio de los setenta, con la película francesa “La Agresión” con Trintignat y Deneuve, tomé noción de la existencia del gesto del “fakiu". En ese film, el protagonista le hace el conocido ademán a unos motociclistas que piropeaban a su mujer. Luego de eso nunca mas supe del agravio hecho con el dedo del medio hasta que la televisión por cable nos inundó con el cine yanqui y lo popularizó.
Hace poco presencié un incidente en el cual un automovilista le recriminaba a otro a los gritos por una maniobra. El conductor socarronamente le contestó alzando el puño derecho con el dedo del medio levantado. ¡¡¡Para qué!!! El exaltado le empezó a gritar “No te hagás el yanqui, hacete el macho argentino”.
El intento de agravio me hizo pensar acerca del origen del gesto, pues como dije antes, lo conocía por una película francesa.
¿Pero, cuán antiguo es el gesto, y qué origen tiene?.
Nadie duda que las películas yanquis han popularizado el gesto en los últimos quince años, y hoy los niños y no tan niños lo usan en forma natural casi a diario. Cuando visita la Argentina algún célebre financista, funcionario o político norteamericano la paredes de Buenos Aires aparecen escritas con “Rockefeller fuck you” “Clinton fac you”, “FMI fuk you”
El termino fuck se traduce como “copular” pero en un sentido grosero, y se lo emplea al solo efecto de obscenizar el lenguaje. Dicen “My fucking bed in my fucking room in my fucking house”, por decir “mi cama de porquería en ni cuarto de porquería en mi casa de porquería”, pero en un sentido mas obsceno.
No obstante el gesto no tiene ninguna relación con el uso y la posible traducción.
Leyendo y rastreando el origen del gesto veo que hacia el 1600 los españoles ya conocían y lo usaban.
Rodrigo de Caro en sus “Días Geniales y Lúdicos” ya lo cita como un divertimento de los españoles de aquellos años y dice que en esa época habían varios juegos y burlas que se hacían con las manos.
Uno de ellos era el llamado “cigüeña” que no es otro que el gesto burlón de “El Chavo” cuando dice “eso, eso, eso”, (lo que demuestra que nadie inventa nada).
Otro es el de ponerse la manos abierta junto a las orejas (al estilo Riquelme) simulando las orejas de un burro, cuando alguno comete un error.
Estas burlas ya las cita San Jerónimo (autor de la Vulgata – Siglo III) en su Epistolae.
Suetonio (historiador Romano del siglo I d.c.) sostiene que la gota que rebasó el vaso de los oficiales que mataron a Calígula fue que cuando Cayo Cherea le pidió la mano para besársela éste se la dio con el dedo del medio extendido y los otros recogidos.
Y para que no haya dudas acerca del origen latino del moderno “fuck you”, Marcial (poeta hispanorromano del siglo I) llama al dedo del medio “el desvergonzado” y le escribe este poema:

Ríete Sextillo mucho
Del que cinedo te llama;
Y para burlarte de él
El dedo medio levanta.

De igual modo San Isidoro de Sevilla (Siglo V) en su “Etimología” lo llama el dedo impúdico. Queda demostrado que el gesto de alzar el dedo del medio no es yanqui ni nuevo, sino que los romanos del siglo I lo conocían y lo usaban, prueba de esto están el poeta Marcial y del historiador Suetonio. Luego pasó a España, según se desprende de los escritos de San Isidoro, y de allí a América, pues Rodrigo de Caro lo cita en una época contemporánea a la conquista del nuevo mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario