El Gráfico fue fundada el 30 de mayo de 1919 por Constancio C. Vigil, para Editorial Atlántida. Constancio Vigil, uruguayo nacido en Rocha, fundó la revista “Atlántida” el 7/3/1918 con buenos resultados, pero la semana trágica de 1919 paralizó las actividades y lo convenció de la necesidad de adquirir una imprenta. Ya con ella creó en mayo la segunda revista de su empresa: El Gráfico. En noviembre surgiría Billiken y en 1922 lo seguiría Para Tí. Gente lo haría en los años 60. En la portada del N° 1 de El Gráfico (viernes 30 de mayo de 1919), se lee “ilustración semanal argentina”. Las 12 páginas sólo contenían fotos y epígrafes, de ahí su denominación, que no tenía nada que ver con el deporte. En una época con textos poco amenos y diagramaciones rígidas, la nueva publicación se destacaba por su despliegue gráfico y agilidad. Era innovadora, de ahí su éxito. Nacida como una revista de interés general, se volcó defintivamente al deporte en 1925. Se mantuvo como publicación semanal hasta marzo de 2002. Desde entonces, es mensual.2
La mayor venta de ejemplares corresponde al título mundial ganado en México 86: 690.998. Lo sigue el título en 1978: 595.924. Diego Maradona es el personaje con más tapas en los 90 años: acumula 134. Lo siguen Daniel Passarella (58) y Norberto Alonso (54).2
Desde un inicio, la revista adoptó un discurso para interpretar el fútbol en el que se oponía el estilo "criollo" al estilo "británico" que influyó decisivamente en el imaginario popular y en la forma actual de ver y apreciar el fútbol que tiene la población del país. El investigador Eduardo Archetti dice al respecto:
El estilo "criollo" descansa sobre la elegancia y la improvisación mientras que el "británico" expresa la fuerza y la disciplina. Estos valores opuestos son presentados como estilos alternativos que reflejan virtudes masculinas diferentes. Paralelamente, se presenta el significado del culto al "pibe" como creador, en el potrero, del estilo "criollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario